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miércoles, 5 de marzo de 2014

Lic. SOL VERGARA Sección 1 Competencias Investigativas






REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSION PUERTO ORDAZ














COMPETENCIAS
EDUCATIVAS


Prof.                                                                                                           Alumna:
Marelen Oliveros                                                                                    Sol Vergara
                                                                                                                    C.I.:V-13297460


1.- COMPETENCIAS INVESTIGAR ORIGEN Y USOS
ORIGEN
El origen de las competencias está enfocado en el pensamiento pragmático o la filosofía nacida en EEUU a mediados del siglo XIX y cuyo fundador fue JAIMES PEIRCE.
En la última década, la innovación educativa denominada “Enfoque de Competencias” ha sido el eje rector de la política educativa a nivel mundial. Esto queda de manifiesto en el diseño curricular de los programas educativos de los diferentes niveles, desde el nivel inicial y preescolar hasta el nivel de educación secundaria.
En el resto de los niveles educativos, la adopción no se ha generalizado hasta el momento, pero las tendencias apuntan a que en los próximos cinco años, esta perspectiva para el diseño y la evaluación curricular, será la norma, más que la excepción.
Los estándares de competencia han sido impulsados desde los años 70 en países como los Estados Unidos,  Inglaterra y Australia,  como una manera de dar respuesta a las necesidades de desarrollar la fuerza de trabajo, de tal forma que el egresado pueda insertarse con éxito en el contexto de una economía global competitiva.
Tuvo su auge durante la década de 1990 con el sistema denominado: “National Vocational Qualifications” (NVQs) en Inglaterra y Gales (establecido en 1986) y el  “New Zealand's National Qualifications Framework”,
USO:
·         Tiene el propósito de orientar las actividades de profesores y directivos en procesos de evaluación, para  coadyuvar a la implementación de procesos de evaluación justos y pertinentes y contribuir a que la evaluación repercuta principalmente en mejores prácticas para la enseñanza y el aprendizaje.
·         Los Usos de las competencias:
o   Las Magistrales: Tenemos exposición oral, demostraciones prácticas.
§  Trabajos Individual: Tenemos practicas autónomas: son instrucciones clases sobre un resultado esperado.
§  Estudio del caso: Presenta caso para estudiar o tiempo para estudiar el caso.
§  Aprendizaje por Problema: Presentar un problema que se acerque a la realidad.
o   Interactiva: Son grupos de discusión: prepararse para la discusión en clase.
o   Rol Playing o Dramatización: Tiende a demostrar su comprensión de un fenómeno o creación e interpretación.
o   Socio constructivista: enseñanza entre pares se sugiere estrategias
§  Tutoría: Confianza con el tutor.
§  Trabajo en equipo: Trabajo cooperativo, dar instrucciones bien claras ayudar a la resolución de un problema dentro del grupo.
2.-CONCEPTOS DEL AÑO 1.999 Y LUEGO DESDE EL 2006 AL 2014 COMPARAR CRITICAMENTE
AÑO (1999 – 2014)
CONCEPTOS
Barnett (1999)

Se vive en contextos y situaciones de supercomplejidad.
Cuando se enfrenta una multiplicidad de datos y múltiples marcos de interpretación de acción y de autoidentidad
Lukasiewicz (1994)

LA EXPLOSIÓN DE LA IGNORANCIA
El mundo es radicalmente no conocible, nuestros conocimientos se dirigen a cambiarlo y cuanto más conocimientos desarrollamos, más se modifica y más se expande el nuevo territorio por conocer.
Wells y Claxton (2002)
Las enseñanzas de la vida y las costumbres del pasado  no son suficientes para afrontar los desafíos del presente y las exigencias del futuro.
Los seres humanos contemporáneos enfrentan un panorama abierto, incierto, complejo, fluido y cambiante.
Bejamin Bloom 2002
Movimiento llamado “Enseñanza Basada en competencias se fundamenta en5 principios: *.-Todo aprendizaje es individual. *.- El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr. *.- El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe que es exactamente lo que se espera de él. *.-El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje. *.-Es mas probable que un alumno haga lo que se espera de él, y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje.
Epstein y Hundert (2002)

Uso habitual y juicioso de comunicación, conocimiento, habilidades
técnicas, razonamiento clínico, emociones, valores, y reflexión en la
práctica cotidiana para el beneficio del individuo y la comunidad

Nussbaum (2002, 2003a, 2003b)

Razón práctica para elaborar y desarrollar el propio proyecto vital
Afiliación o pertenencia, entendida como la capacidad para comprender la propia identidad y mostrar consideración hacia los demás, comprenderlos y participar éticamente en la condición humana. Sensibilidad, imaginación y pensamiento crítico y creativo
Empatía emocional.
DeSeco (2003)
Finalidades  de
los Sistemas
Educativos
Competencia para utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos que requiere la S.I.
Competencia para funcionar en grupos sociales cada vez más complejos y heterogéneos
Competencia para actuar de forma autónoma
Zabalza (2003)

La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación,  Ejecución y control autónomos”, y “la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo.
Walker (2007)

Razonamiento práctico
Comprensión e imaginación
Disposición hacia el aprendizaje
Capacidad y deseo para
establecer redes sociales
Actitud de respeto, dignidad y reconocimiento
Integridad emocional y física
Denyer, Furnémont, Poulain y
Vanloubbeeck (2007)

Conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.

Zarabia 2007
La competencia profesional del profesor es el conjunto de cualidad que le permiten en sentido personal y grupal con visión innovadora hacia un desarrollo proactivo e integral de su profesionalidad.
3.- CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS COMPETENCIAS
Existen diferentes formas de ordenar las competencias. La más usada es la cuarta clasificación que se expone a continuación.
Competencias diferenciadoras: aquellas características que posibilitan que una persona se desempeñe en forma superior a otras en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas.
Competencias de umbral: permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea.
Competencias laborales: propias de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.
Competencias profesionales: son exclusivas de personas que han realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, el abordaje de imprevistos y el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad.
Competencias técnicas: conocimientos y destrezas requeridos para abordar tareas profesionales en un amplio entorno laboral.
Competencias metodológicas: análisis y resolución de problemas.
Competencias participativas: saber colaborar en el trabajo y trabajar con otros.
Competencias personales: participación activa en el trabajo, toma de decisiones y aceptación de responsabilidades.
Competencias básicas: son las fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
Competencias genéricas: comunes a varias ocupaciones o profesiones.
Competencias específicas: propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos específicos.
4.- ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS?
La formación en competencia permite formar alumnos como grandes profesionalistas idóneos para su labor, sino que también ofrece la posibilidad de despertar nuevas actitudes críticas en el campo social que fortalecen la autorrelación del hombre como miembro activo de la sociedad, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos de investigación de problemas de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistemático, abierto, reflexivo y creativo.
La formación de competencia es un proceso dirigido específicamente a los estudiantes pero para poder llegar hacerlos, es decir formar competencias es preciso que también las instituciones educativas implementes procesos pedagógicos y didácticos fundamentados en competencias.

5.-¿POR QUÉ SURGE LA COMPETENCIA EN EL MUNDO EDUCATIVO?
Surge como una concepción formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras, se busca minimizar, y eventualmente reducir a cero, el” tiempo de adaptación a la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o práctica operativa aplicable en el caso de actividades específicas.

6.- ¿IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN?
R= La educación es “la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo.

El mundo de la Educación, ante la necesidad de vincularse con el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y procede a adaptarlo en concordancia con sus fines para poder aplicarlo convenientemente. La adaptación pasa por exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo y, quizá lo más importante: Que El Mundo Del Trabajo Es Solo Una Pequeña Parte Del Mundo Del Hombre y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad formativa.












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