REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSION PUERTO
ORDAZ
COMPETENCIAS
EDUCATIVAS
Prof. Alumna:
Marelen
Oliveros Sol
Vergara
C.I.:V-13297460
1.- COMPETENCIAS INVESTIGAR ORIGEN Y
USOS
ORIGEN
El origen de las competencias está enfocado en el
pensamiento pragmático o la filosofía nacida en EEUU a mediados del siglo XIX y
cuyo fundador fue JAIMES PEIRCE.
En la última década, la innovación educativa denominada
“Enfoque de Competencias” ha sido el eje rector de la política educativa a
nivel mundial. Esto queda de manifiesto en el diseño curricular de los
programas educativos de los diferentes niveles, desde el nivel inicial y
preescolar hasta el nivel de educación secundaria.
En el resto de los niveles educativos, la adopción no se
ha generalizado hasta el momento, pero las tendencias apuntan a que en los
próximos cinco años, esta perspectiva para el diseño y la evaluación
curricular, será la norma, más que la excepción.
Los estándares de competencia han sido impulsados desde
los años 70 en países como los Estados Unidos,
Inglaterra y Australia, como una
manera de dar respuesta a las necesidades de desarrollar la fuerza de trabajo,
de tal forma que el egresado pueda insertarse con éxito en el contexto de una
economía global competitiva.
Tuvo su auge durante la década de 1990 con el sistema
denominado: “National Vocational Qualifications” (NVQs) en Inglaterra y Gales
(establecido en 1986) y el “New
Zealand's National Qualifications Framework”,
USO:
·
Tiene
el propósito de orientar las actividades de profesores y directivos en procesos
de evaluación, para coadyuvar a la
implementación de procesos de evaluación justos y pertinentes y contribuir a
que la evaluación repercuta principalmente en mejores prácticas para la
enseñanza y el aprendizaje.
·
Los Usos de las competencias:
o
Las Magistrales: Tenemos exposición oral,
demostraciones prácticas.
§
Trabajos Individual: Tenemos practicas
autónomas: son instrucciones clases sobre un resultado esperado.
§ Estudio
del caso: Presenta caso para estudiar o tiempo para estudiar el caso.
§ Aprendizaje
por Problema: Presentar un problema que se acerque a la realidad.
o
Interactiva: Son grupos de discusión:
prepararse para la discusión en clase.
o
Rol Playing o Dramatización: Tiende a
demostrar su comprensión de un fenómeno o creación e interpretación.
o
Socio constructivista: enseñanza entre pares
se sugiere estrategias
§ Tutoría:
Confianza con el tutor.
§
Trabajo en equipo: Trabajo cooperativo, dar
instrucciones bien claras ayudar a la resolución de un problema dentro del
grupo.
2.-CONCEPTOS DEL AÑO 1.999 Y LUEGO DESDE
EL 2006 AL 2014 COMPARAR CRITICAMENTE
AÑO (1999 –
2014)
|
CONCEPTOS
|
Barnett
(1999)
|
Se vive en contextos y situaciones de
supercomplejidad.
Cuando se enfrenta una multiplicidad de datos y
múltiples marcos de interpretación de acción y de autoidentidad
|
Lukasiewicz
(1994)
|
LA EXPLOSIÓN DE LA IGNORANCIA
El mundo es radicalmente no conocible, nuestros conocimientos se
dirigen a cambiarlo y cuanto más conocimientos desarrollamos, más se modifica
y más se expande el nuevo territorio por conocer.
|
Wells y
Claxton (2002)
|
Las enseñanzas de la vida y las costumbres del
pasado no son suficientes para
afrontar los desafíos del presente y las exigencias del futuro.
Los seres humanos contemporáneos enfrentan un
panorama abierto, incierto, complejo, fluido y cambiante.
|
Bejamin Bloom
2002
|
Movimiento llamado “Enseñanza Basada en competencias se fundamenta en5
principios: *.-Todo aprendizaje es individual. *.- El individuo, al igual que
cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr. *.- El proceso de
aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe que es exactamente lo que
se espera de él. *.-El conocimiento preciso de los resultados también
facilita el aprendizaje. *.-Es mas probable que un alumno haga lo que se
espera de él, y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las
tareas de aprendizaje.
|
Epstein y
Hundert (2002)
|
Uso habitual
y juicioso de comunicación, conocimiento, habilidades
técnicas,
razonamiento clínico, emociones, valores, y reflexión en la
práctica
cotidiana para el beneficio del individuo y la comunidad
|
Nussbaum
(2002, 2003a, 2003b)
|
Razón práctica para elaborar y desarrollar el propio
proyecto vital
Afiliación o pertenencia, entendida como la
capacidad para comprender la propia identidad y mostrar consideración hacia
los demás, comprenderlos y participar éticamente en la condición humana. Sensibilidad, imaginación y pensamiento crítico y
creativo
Empatía emocional.
|
DeSeco (2003)
Finalidades de
los Sistemas
Educativos
|
Competencia para utilizar interactivamente y de forma eficaz las
herramientas e instrumentos que requiere la S.I.
Competencia para funcionar en grupos sociales cada vez más complejos y
heterogéneos
Competencia para actuar de forma autónoma
|
Zabalza
(2003)
|
La capacidad individual para emprender actividades
que requieran una planificación,
Ejecución y control autónomos”, y “la capacidad de usar el
conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por
consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo.
|
Walker (2007)
|
Razonamiento práctico
Comprensión e imaginación
Disposición hacia el aprendizaje
Capacidad y deseo para
establecer redes sociales
Actitud de respeto, dignidad y reconocimiento
Integridad emocional y física
|
Denyer,
Furnémont, Poulain y
Vanloubbeeck
(2007)
|
Conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar
para resolver una situación con éxito.
|
Zarabia 2007
|
La competencia profesional del profesor es el conjunto de cualidad que
le permiten en sentido personal y grupal con visión innovadora hacia un
desarrollo proactivo e integral de su profesionalidad.
|
3.- CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS
COMPETENCIAS
Existen
diferentes formas de ordenar las competencias. La más usada es la cuarta
clasificación que se expone a continuación.
Competencias diferenciadoras:
aquellas características que posibilitan que una persona se desempeñe en forma
superior a otras en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones
idénticas.
Competencias de umbral:
permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea.
Competencias laborales:
propias de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de
educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.
Competencias profesionales: son
exclusivas de personas que han realizado estudios de educación superior y se
caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, el abordaje de imprevistos y
el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad.
Competencias técnicas: conocimientos
y destrezas requeridos para abordar tareas profesionales en un amplio entorno
laboral.
Competencias metodológicas: análisis
y resolución de problemas.
Competencias participativas:
saber colaborar en el trabajo y trabajar con otros.
Competencias personales:
participación activa en el trabajo, toma de decisiones y aceptación de
responsabilidades.
Competencias básicas: son
las fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito
laboral.
Competencias genéricas: comunes
a varias ocupaciones o profesiones.
Competencias específicas: propias
de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de
especialización así como procesos educativos específicos.
4.- ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS?
La
formación en competencia permite formar alumnos como grandes profesionalistas
idóneos para su labor, sino que también ofrece la posibilidad de despertar
nuevas actitudes críticas en el campo social que fortalecen la autorrelación
del hombre como miembro activo de la sociedad, pretenden formar profesionales
con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos de investigación
de problemas de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas
competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistemático, abierto,
reflexivo y creativo.
La
formación de competencia es un proceso dirigido específicamente a los
estudiantes pero para poder llegar hacerlos, es decir formar competencias es
preciso que también las instituciones educativas implementes procesos
pedagógicos y didácticos fundamentados en competencias.
5.-¿POR QUÉ SURGE LA COMPETENCIA EN EL
MUNDO EDUCATIVO?
Surge como una
concepción formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con
la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de los procesos de
capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad
laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras, se
busca minimizar, y eventualmente reducir a cero, “el” tiempo de adaptación a la realidad de
trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es
el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en
el cargo, o bien la norma o práctica operativa aplicable en el caso de
actividades específicas.
6.- ¿IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS
EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN?
R= La
educación es “la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los
instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más
difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la
complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que
caracterizan nuestro mundo.
El
mundo de la Educación, ante la necesidad de vincularse con el mundo del
Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y procede a
adaptarlo en concordancia con sus fines para
poder aplicarlo convenientemente. La adaptación pasa por exigencias educativas, entre ellas, tomar
muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos,
lo actitudinal y lo valorativo y, quizá lo más importante: Que El Mundo Del
Trabajo Es Solo Una Pequeña Parte Del Mundo Del Hombre y, por lo tanto, debe
tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la
Educación con miras a la integralidad formativa.
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