TRADUCTOR DE CONTENIDOS

lunes, 10 de febrero de 2014

COMPET. INVESTIG.YOLIMAR GONZALEZ CURSO 1 GRUPO-3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

             LIC. YOLIMAR GONZALEZ


GRUPO III  SECCION  1
LAS INNOVADORAS
  
 COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS




                                  
                                                                                         


  DRA. MARELEN OLIVERO

                                                                                                       




PUERTO ORDAZ, 10 DE FEBRERO, 2014 

COMPETENCIA INNVESTIGATIVA, ORIGEN Y USO
Competencias investigativas se refiere en esencia al aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades física o estándares de desempeños esperados según normas y calificaciones. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder situaciones que demandan cambios (IRIGOIN 2003). La palabra investigación se deriva de los términos latinos in (en Asia) de allí su significado original y la competencia significa compilar o poner orden. El concepto competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los trabajos MC CLELLAND en la universidad de HAWARD (BOLIVAR C 2002).
A todo esto se puede decir que las competencias investigativa buscan formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender programas y proyectos de investigación, problemas de contexto social que permita tener un pensamiento crítico y reflexivo.
CONCEPTO DEL AÑO 1999 Y LUEGO 2006 AL 2014
-(VARGAS 2009) define competencias como todas aquellas  habilidades, actitudes y conocimientos concerniente a la generación de la investigación en la institución.
-(MENDIVELSO 2006) el desarrollo de las competencias pretende estructurar un pensamiento crítico sistémico reflexivo y creativo.
-(SARAVIA 2007) la competencia profesional es el conjunto de cualidades que permite sostener un discurso científico desde el cual genera procesos de aprendizajes.
-(TOGON Y GARCIA 2008) las competencia son procesos complejos de desempeños con idoneidad, en determinado contexto que permite una actuación responsable y satisfactoria, demostrando la capacidad de hacer con saber y conciencia sobre las consecuencias.
-(VARGAS 2009) competencias son todas aquellas habilidades actitudes y conocimientos concerniente a la generación de la investigación en la institución.
-(CHECCHIA E IGLESIAS 2012) suele afirmarse que existe disfuncionalidades entre los perfiles general del sistema educativo formal y los componentes que demandan el sector productivo.
Todas estas competencias buscan reforzar y contribuir a que seamos personas primero como seres humanos y luego como profesionales para así poder mejorar nuestra realidad de manera emprendedora y competente.
RELACIONAR CON AUTORES COMO BENJAMIN BLOOM CLASIFICACION GENERAL DE LAS COMPETENCIAS.
Los trabajos de BENJAMÍN BLOOM (NOSSIO 2002) surgió un movimiento llamado “enseñanza basada en competencia que se funda en 5 principios”:
1. Todo aprendizaje es individual.
2. El individuo al igual que cualquier sistema, se orienta con las metas a lograr.
3. El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe que es conocimiento y lo que espera de él.
4. El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje.
5. Es más probable que un alumno (a) haga lo que espera de él y lo que el mismo desea si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizajes comienza a hablar de ese término.
BLOMM nos habla de un campo cognoscitivo que comprende el área intelectual: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación a lo cual se le puede acotar que en su taxonomía BENJAMIN BLOOM clasifica y ordena el aprendizaje facilitando la acción planificadora del docente.
¿Qué es la formación competencia educativa?
Es un proceso dirigido específicamente a los estudiantes para poder llegar a hacer personas competentes, las instituciones educativas implementan también un proceso pedagógico y didáctico fundamentado en competencias, los principales son los docentes y autoridades educativas. Se puede decir entonces que a partir de las competencias se desarrolla la estructura de conocimiento que se debe fomentar a diario en los niños.
¿Por qué surgen las competencias en el mundo educativo?
Las competencias se proyectan como un enfoque pedagógico y didáctico para mejorar la calidad de educación, procesos de capacitación para el trabajo y la formación de investigadores en las diversas instituciones, a través de ellas se buscan trascender es énfasis en la educación tradicional, en la memorización de conocimientos descontextualizados de las demandas del entorno.
Las competencias desde el pensamiento complejos son propuestas por la UNESCO aprender a ser, conocer, hacer y a vivir juntos la propuesta consiste en articular área de conocimiento investigación y practica social trabajada a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica.
IMPORTANCIAS DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN.
Para tener un espíritu investigativo frente al conocimiento además de ir potencializando las habilidades innatas desde tempranas edades.
-  El educador se encarga de crear un ambiente y condiciones favorables para la formación y potencializacion de habilidades investigativa además del formarse como investigador activo donde se pueda general una cultura activa institucional.
Adquisición de conocimientos investigativos y unas competencias comunicativas, investigativas y sociales que generan cambios en la calidad de la educación.









1 comentario:

  1. YOLIMAR, BIEN POR TU PARTICIPACION, SIN EMBARGO ME ES NECESARIO SUGERIRTE AL IGUAL QUE A TODAS LAS PARTICIPANTES QUE HAN PUBLICADO...DEBES CITAR AUTORES DEBIDAMENTE SEGUN NUESTRO MANUAL, ADEMAS TUS REFLEXIONES NO DEBEN SER SOLO PARA RELLENAR ESPACIOS O CUMPLIR CON UN PARRAFO DE Y QUE REFLEXION...DIFIERO MUCHISIMO DE QUE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS SIRVEN PARA FORMAR PROFESIONALES, REVISA BIEN TU REFLEXION, TE SUGERI AL LEER SOBRE BENJAMIN BLOOM AGREGAR AL MENOS SU TABLA DE TAXONOMIA...DEBES LIMPIAR Y ANALIZAR BIEN ANTES DE COPIAR ALGO DE AUTORES EN LA RED, PUES MUCHAS VECES NO TIENEN SENTIDO... PARA TUS PROXIMAS TAREAS Y PUBLICACIONES CUIDA MUY BIEN TU POSTURA Y LO QUE QUIERES EXPRESAR...

    ResponderEliminar