REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LIC. YOLIMAR GONZALEZ
GRUPO III
SECCION 1
LAS INNOVADORAS
COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS
DRA.
MARELEN OLIVERO
PUERTO ORDAZ, 10 DE FEBRERO, 2014
COMPETENCIA INNVESTIGATIVA, ORIGEN Y
USO
Competencias investigativas se
refiere en esencia al aplicación de conocimientos prácticos a través de
habilidades física o estándares de desempeños esperados según normas y
calificaciones. La competencia siempre se relaciona con una capacidad
movilizada para responder situaciones que demandan cambios (IRIGOIN 2003). La
palabra investigación se deriva de los términos latinos in (en Asia) de allí su
significado original y la competencia significa compilar o poner orden. El
concepto competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los
trabajos MC CLELLAND en la universidad de HAWARD (BOLIVAR C 2002).
A todo esto se puede decir que las
competencias investigativa buscan formar profesionales con amplios
conocimientos y destrezas para emprender programas y proyectos de
investigación, problemas de contexto social que permita tener un pensamiento
crítico y reflexivo.
CONCEPTO DEL AÑO 1999 Y LUEGO 2006 AL 2014
-(VARGAS 2009) define competencias
como todas aquellas habilidades, actitudes y conocimientos concerniente a
la generación de la investigación en la institución.
-(MENDIVELSO 2006) el desarrollo
de las competencias pretende estructurar un pensamiento crítico sistémico
reflexivo y creativo.
-(SARAVIA 2007) la competencia
profesional es el conjunto de cualidades que permite sostener un discurso
científico desde el cual genera procesos de aprendizajes.
-(TOGON Y GARCIA 2008) las
competencia son procesos complejos de desempeños con idoneidad, en determinado
contexto que permite una actuación responsable y satisfactoria, demostrando la
capacidad de hacer con saber y conciencia sobre las consecuencias.
-(VARGAS 2009) competencias son todas
aquellas habilidades actitudes y conocimientos concerniente a la generación de
la investigación en la institución.
-(CHECCHIA E IGLESIAS 2012) suele
afirmarse que existe disfuncionalidades entre los perfiles general del sistema
educativo formal y los componentes que demandan el sector productivo.
Todas estas competencias buscan
reforzar y contribuir a que seamos personas primero como seres humanos y luego
como profesionales para así poder mejorar nuestra realidad de manera
emprendedora y competente.
RELACIONAR CON AUTORES COMO BENJAMIN BLOOM CLASIFICACION GENERAL DE LAS
COMPETENCIAS.
Los trabajos de BENJAMÍN BLOOM
(NOSSIO 2002) surgió un movimiento llamado “enseñanza basada en competencia que
se funda en 5 principios”:
1. Todo aprendizaje es individual.
2. El individuo al igual que
cualquier sistema, se orienta con las metas a lograr.
3. El proceso de aprendizaje es más
fácil cuando el individuo sabe que es conocimiento y lo que espera de él.
4. El conocimiento preciso de los
resultados también facilita el aprendizaje.
5. Es más probable que un alumno (a)
haga lo que espera de él y lo que el mismo desea si tiene la responsabilidad de
las tareas de aprendizajes comienza a hablar de ese término.
BLOMM nos habla de un campo
cognoscitivo que comprende el área intelectual: conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis y evaluación a lo cual se le puede acotar que en
su taxonomía BENJAMIN BLOOM clasifica y ordena el aprendizaje facilitando la
acción planificadora del docente.
¿Qué es la formación competencia educativa?
Es un proceso
dirigido específicamente a los estudiantes para poder llegar a hacer personas
competentes, las instituciones educativas implementan también un proceso
pedagógico y didáctico fundamentado en competencias, los principales son los
docentes y autoridades educativas. Se puede decir entonces que a partir de las
competencias se desarrolla la estructura de conocimiento que se debe fomentar a
diario en los niños.
¿Por qué surgen las competencias en el mundo educativo?
Las competencias se proyectan como un
enfoque pedagógico y didáctico para mejorar la calidad de educación, procesos
de capacitación para el trabajo y la formación de investigadores en las
diversas instituciones, a través de ellas se buscan trascender es énfasis en la
educación tradicional, en la memorización de conocimientos descontextualizados
de las demandas del entorno.
Las competencias desde el pensamiento
complejos son propuestas por la UNESCO aprender a ser, conocer, hacer y a vivir
juntos la propuesta consiste en articular área de conocimiento investigación y
practica social trabajada a partir de un proyecto de aula como estrategia
didáctica.
IMPORTANCIAS DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN.
- Para
tener un espíritu investigativo frente al conocimiento además de ir
potencializando las habilidades innatas desde tempranas edades.
- El
educador se encarga de crear un ambiente y condiciones favorables para la
formación y potencializacion de habilidades investigativa además del formarse
como investigador activo donde se pueda general una cultura activa
institucional.
- Adquisición
de conocimientos investigativos y unas competencias comunicativas,
investigativas y sociales que generan cambios en la calidad de la educación.
YOLIMAR, BIEN POR TU PARTICIPACION, SIN EMBARGO ME ES NECESARIO SUGERIRTE AL IGUAL QUE A TODAS LAS PARTICIPANTES QUE HAN PUBLICADO...DEBES CITAR AUTORES DEBIDAMENTE SEGUN NUESTRO MANUAL, ADEMAS TUS REFLEXIONES NO DEBEN SER SOLO PARA RELLENAR ESPACIOS O CUMPLIR CON UN PARRAFO DE Y QUE REFLEXION...DIFIERO MUCHISIMO DE QUE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS SIRVEN PARA FORMAR PROFESIONALES, REVISA BIEN TU REFLEXION, TE SUGERI AL LEER SOBRE BENJAMIN BLOOM AGREGAR AL MENOS SU TABLA DE TAXONOMIA...DEBES LIMPIAR Y ANALIZAR BIEN ANTES DE COPIAR ALGO DE AUTORES EN LA RED, PUES MUCHAS VECES NO TIENEN SENTIDO... PARA TUS PROXIMAS TAREAS Y PUBLICACIONES CUIDA MUY BIEN TU POSTURA Y LO QUE QUIERES EXPRESAR...
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