COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS
PROCESO DE
INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
TUTORA: MARELEN
OLIVEROS
ELABORADO POR: Lcda. Yamilca
R. Trejo R. C.I. V-11.842.241
RESUMEN
El proceso de investigación en el contexto de la Educación representa un desafío
para los docentes en los distintos niveles del sistema educativo, donde el
principal objetivo está enfocado en promover la cultura investigativa, desarrollar el pensamiento crítico,
participativo, cooperativo, reflexivo y liberador que permita a través de la investigación
solucionar problemas de manera corresponsable y solidaria. El estudio de la cultura educativa debe ser
siempre un proceso de investigación integral donde participen los docentes,
directores, estudiantes, padres y el
ministerio de educación con la finalidad de fomentar la participación de los alumnos en la producción de conocimiento
como práctica enriquecedora desde el comienzo del proceso de aprendizaje donde
se proponga un espacio abierto a las
inquietudes de los estudiantes y abordado por los docentes aplicando la
investigación acción.
La orientación teórica y
metodológica del investigador en educación influirá siempre en los problemas
planteados sobre el tema a investigar y el nivel educacional con el cual se
trabaje. Para obtener éxito en la investigación se debe considerar una serie de
concepciones e interrogantes que facilitaran el manejo adecuado de los pasos
que se deben seguir entre los cuales como inicio ¿qué se entiende por investigación? ¿Para que
se aprende a investigar? ¿Cómo se hace una investigación? Cuál es la
investigación que debe realizar un docente? ¿Para qué le sirve la investigación
al docente? ¿Cómo contribuye la investigación en el mejoramiento de la calidad
educativa? ¿De qué manera la formación investigativa contribuye a la compresión
de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica? ¿Cuál es la
diferencia de la investigación entre los niveles de educación Inicial,
primaria, media técnica y superior? ¿Si la formación de investigadores es
privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que le corresponde a
los anteriores niveles de formación en el pregrado?
Publicación del Diccionario
Enciclopédico Larousse 2009 Investigar significa indagar,
inspeccionar, explorar, examinar, rastrear. Búsqueda de algo que se logra a
través la aplicación de métodos e
instrumentos con el fin de obtener resultados sobre un problema o planteamiento.
La Investigación: Es el estudio de los
métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos
conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y
fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución
de los mismos. Según Carlos Borsotti, "...investigar es un
proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante
procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida
y confiable."
Sánchez Gamboa citando a G. Bachelar sostiene que en toda
investigación además de elaborar conocimientos y producir resultados, se elabora igualmente una
filosofía. Una epistemología de la ciencia supone la comprensión del hacer de
la investigación, que permite en la elaboración del deber ser de las
disciplinas del conocimiento. Al respecto, el autor expresa que existe una
unidad entre lo histórico y lo lógico, pues obedece a un proceso de
producción y de génesis, por esta razón no se pueden separar.
Los métodos de investigación en educación deben
tener en cuenta el término cultura, que caracteriza el hecho de anunciar los
procesos de investigación como portador de valores positivos en las
instituciones educativas. Jean Claude Comberssie (1998) afirma que es
necesario "un enfoque intercultural en la investigación, pues la
investigación se convierte en un estudio de las relaciones interculturales
entre culturas de clase, género, grupos de edad, culturas familiares,
culturas de barrio, culturas de pueblo que deben estudiarse en relación con
la cultura escolar". Es evidente que estos métodos e instrumentos de
investigación permiten innovaciones en los procesos de investigación
educativa, porque facilitan la construcción de modelos de acción legítima y
la determinación de la diversidad cultural y de saberes.
Todo investigador debe consultar otras investigaciones (método de
investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades
investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de
participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones
transformadoras (método de investigación, acción, participación). En el caso
de la investigación educativa de acuerdo con Stenhous "serán los
profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela,
entendiéndola"
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¿PARA QUE SE APRENDE A INVESTIGAR?
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Loraine Blaxter y
otros (2002). “La
investigación, más que aportar explicaciones de carácter causal, intenta
interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e
intenciones de los sujetos que intervienen”...
Se aprende a investigar
cuando desarrollamos curiosidad por los acontecimientos que ocurren en
nuestro entorno y tratamos de buscar soluciones posibles, siguiendo métodos y
procedimientos; el proceso de investigación se obtiene mediante
la utilización de métodos y procedimientos científicos, que se utilizan
cuidadosamente para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados.
En la
práctica educativa será el principio, soporte y resultado de toda
investigación educativa. Tales acciones prácticas del docente no pueden ser
asumidas como fenómenos simples e independientes sino que se dan en un
sinnúmero de elementos interrelacionados en contextos complejos en permanente
interacción.
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¿COMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN?
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Para la elaboración de una investigación aplicando el
método científico se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1. Enunciado del
problema: permite definir el objeto de estudio, para ello es necesario
tomar en cuenta las siguientes opciones:
·
Seleccionar el tema
·
Cuáles son las fuentes del problema
·
Cuál es el problema?
·
Que intereses profesionales hay?
·
Que conocimientos se tiene del tema?
·
Cuál es la aplicación que se le dará a la investigación?
PASO 2. Planteamiento
del problema: De ahí resulta el objeto de estudio, el cual delimita la
parte de la realidad que queremos estudiar; se resume en dos interrogantes:
·
Que parte de la realidad se desea investigar
·
Que cuestiones me interesan de esta parte de la realidad
PASO 3. Los Objetivos:
Representan acciones concretas que debemos llevarlas a cabo para responder
las preguntas de la investigación, se estructura con un verbo en infinitivo,
Ejemplo: Conocer, Analizar, describir. Sus características son enfocarse a
dar solución al problema, deben ser realistas y medibles ya sea de manera
cualitativa, es decir sus cualidades o cuantitativas en cifras numéricas a
demás deben ser congruentes. Los
objetivos a su vez se dividen en
objetivos generales y específicos.
Los
objetivos generales son metas que podemos alcanzar a largo plazo por lo cual
no las podremos evaluar inmediatamente.
Los
objetivos específicos son los logros que queremos alcanzar en cada etapa de la
investigación, estos se derivan del objetivo general.
PASO 4. Introducción teórica: consiste en tener una breve
descripción teórica que funciona como
un conocimiento previo.
PASO 5. Elaboración de hipótesis: Posibles explicaciones a
la problemática, se clasifican en descriptivas, estas intentan predecir un
dato o valor. Las hipótesis correlaciónales; estas especifican la correlación
entre dos o más variables. Hipótesis nula, hipótesis alternativa.
PASO 6. Marco Teórico: Es el antecedente histórico que
puede dar validez o falsedad a las hipótesis para desarrollarlo tomamos en
cuenta lo siguiente:
·
Conceptos implícitos del problema
·
Conceptualización especifica operacional
·
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
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¿CUAL ES LA INVESTIGACION QUE DEBE REALIZAR UN DOCENTE? |
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La investigación en la
práctica docente es un instrumento utilizado para conseguir una educación
innovadora y de calidad. Los cambios acelerados a escala social y tecnológica
llevan a la necesidad de que la escuela responda a los exigentes cambios que
se están produciendo.
La investigación realizada por el docente tiene un carácter
teórico-práctico ya que se aplica a los procesos educativos concretos y
reales, cuya finalidad es la búsqueda y validación de métodos de enseñanza y
de estrategias de evaluación en el campo de las didácticas especificas de las
áreas y materias. Este tipo de investigación debe ser desarrollada por el
profesor que imparte docencia en un determinado nivel educativo y se denomina Investigación – Acción.
La
investigación-acción es una forma de indagación autorreflexiva desarrollada
por participantes en situaciones sociales (incluyendo las educacionales) con
el objeto de mejorar la racionalidad y justicia de a) sus propias prácticas
sociales o pedagógicas, b) su comprensión respecto de esas prácticas y c) las
situaciones en las que se llevan a cabo, Resulta intelectualmente más fecunda
cuando los participantes la emprenden en conjunto, aunque a menudo se hace
individualmente, y algunas veces con personas ajenas a la situación. (Kemmis,
1988, p. 42)
La investigación – acción pretende unir la práctica
docente y el saber fundamentado, es un modo de proceder que se convierte en sí
misma en formadora del docente.
La investigación-acción:
1. Es educativa;
2. Se ocupa de los individuos como
miembros de un grupo social;
3. Se centra en el problema, tiene
un contexto específico y se orienta al futuro.
4. Implica una intervención con
vistas al cambio;
5. Apunta al mejoramiento y a la
participación;
6. Implica un proceso cíclico
donde la investigación, la acción y la evaluación se relacionan
recíprocamente;
7. Parte de una relación en la
cual quienes investigan participan a su vez en los procesos de cambio. (Hart
y Bond, 1995, pp. 37-8)
Citando a ESCUDERO la investigación acción educativa posee las
siguientes características:
ü Está orientada a la mejora
del sistema educativo
ü Incorpora nuevos sistemas
de relación, formación, capacitación y perfeccionamiento
ü Es un conjunto de
actividades cohesionadas, diseñadas por el maestro investigador para resolver
los problemas educativos
ü Se orienta hacia la
creación de grupos de reflexión
ü Es una actividad
sistemática porque da una justificación razonada de la práctica educativa
ü Emplea métodos amplios y
flexibles, cuantitativos y cualitativos, se inclina por la autoreflexión de
plan de acción, observación, reflexión y replanificación.
La
investigación-acción no puede imaginarse como un fenómeno solitario. Los
centros educativos se convierten en el escenario adecuado para la elaboración
de teorías relevantes para la transformación de la práctica docente, la
aplicación del currículo y las
metodologías necesarias aplicadas para el enriquecimiento del proceso de aprender a enseñar y enseñar por qué se
aprende. (Elliott, 1991, p. 69)
Un ejemplo de la aplicación de la investigación –
acción: En mi experiencia educativa aplicando la investigación acción en un
contenido de Historia Contemporánea relacionado con los valores y específicamente el valor
de identidad nacional, luego de
realizar conjuntamente con los alumnos una investigación sobre algunos
representantes de nuestro acervo histórico, las acciones y legados que
incorporaron a nuestra historia nacional los alumnos organizados en grupos
realizaron dramatizaciones donde recreaban momentos importantes que de forma
directa han marcado la historia de Venezuela. (Relato del nacimiento del
libertador por la negra Hipólita, Bautizo del Simón Bolívar, Juramento del
Libertador Simón Bolívar en el monte sacro, la llegada de Francisco de Miranda
a tierras venezolanas con el tricolor nacional, entre otros). Con esta
actividad no solo se fortalece el valor de identidad nacional, también se
incentiva a la investigación, la planificación de actividades, el trabajo en grupo, la cooperación, entre otros.
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¿PARA QUE LE SIRVE LA INVESTIGACION AL DOCENTE? |
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Citando a Gloria Calvo Docente – Investigadora de la
Universidad Pedagógica Nacional. …El docente juega un papel significativo en
la investigación educativa. La
investigación docente es un proceso deliberado, intencional y planificado,
aplicando tanto el sistema teórico como el práctico (investigación – acción) esto implica la utilización del conocimiento
científico que permita tomar las decisiones
necesarias y diseñar las estrategias para su desarrollo”.
Toda investigación surge con una idea, aplicando esta concepción en
el aula de clase, todo docente debe realizar un diagnostico con su grupo de
trabajo, donde pueda observar claramente las debilidades, intereses e
inquietudes de los alumnos y planificar en función de mejorar las debilidades
y replantear las futuras planificaciones hacia nuevos retos.
Milagros Cano Flores sostiene que “..La
investigación constituye la base para la conformación del conocimiento
práctico. Las bases o principios desde los cuales se construye este
conocimiento práctico se pueden identificar con dos ámbitos, por una parte la
capacidad reflexiva y consolidada del docente para efectuar un análisis y en
función de ello valorar los resultados de su experiencia, y por el otro, el
paradigma, esquemas, modelos y marcos de referencia que sustenten y avalen la
construcción de este conocimiento práctico”.
El docentes en su labor diario se enfrenta a
múltiples situaciones que van desde el qué y el cómo enseñar hasta la
comprensión de alguna dificultad que se puedan presentar en el aula con
algunos estudiantes. Para resolver esas situaciones el docente aplica
estrategias y rutinas aprendidas en sus años de formación, en otras ocasiones
compartiendo experiencias con sus colegas. Estas experiencias, certezas,
dudas, lecturas y prácticas van a constituir el saber del docente. Al decir
de Heller (1987) este saber es "la suma de nuestros conocimientos sobre
la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana del modo
más heterogéneo (como guía para las acciones, como temas de conversación,
etc.)".
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¿LA
INVESTIGACION CONTRIBUYE A LA GENERACION DE TEORIAS PEDAGOGICAS Y AL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA?
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En la formación
y desarrollo del profesor se aplica la metodología de investigación-acción
colaborativa, en la que el campo de investigación es demarcado por los profesores
integrantes y de esta manera actúan crítica, participativa y cooperativamente
en él.
El profesor
tiene ante sí como ámbito o campo de conocimiento, su "realidad
práctica" en la que participa día a día. Es en ella y desde ella en
donde se desarrolla una práctica de reflexión sistemática, misma que
compartida y en equipo le transforman desde un práctico a un profesional
reflexivo en torno a su práctica.
La investigación
"es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o
principios, una pesquisa inteligente para averiguar algo" (Canales,
Alvarado y Pineda, 1986:53), a través de ella se trata de resolver problemas,
encontrar respuestas a preguntas y estudiar, conocer la relación entre
factores y acontecimientos.
El docente posee responsabilidad en la investigación educativa ya
que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Este supuesto es
aún más evidente cuando se postula que el docente posee un saber -
caracterizable según las propiedades que definen el saber común y que las
prácticas pedagógicas.
Si el maestro toma su quehacer cotidiano como un objeto de
reflexión y sistematización y utiliza para ello herramientas propias de la
investigación acción de esta manera el aula se convertirá en un espacio de
aprendizaje y no de rutina y la institución educativa se verá beneficiada por
procesos de innovación y transformación que repercutirán en la función
educativa de la sociedad y por ende en el mejoramiento de la calidad
educativa.
Entre las características
del docente se pueden mencionar el análisis, la investigación pedagógica y la aplicación de estrategias para resolver
situaciones de la cotidianidad en el aula, estos rasgos convierten al docente en un
profesional investigador, reflexivo y planificador de estrategias
pedagógicas, todo esto con la visión de optimizar el proceso educativo.
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¿DE QUE MANERA
LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA CONTRIBUYE A LA COMPRENSIÓN DE SENTIDO Y A LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA?
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Se puede analizar la formación investigativa del docente a partir
de las vivencias cotidianas en el
aula. Así, el saber docente es intuitivo, es decir, tiene los recursos para
formular como problema lo que observa, lo que percibe, lo que salta a la
vista en su práctica pedagógica ligadas a la parte psicológica y sociológica
condicionadas por el momento histórico que se vive.
En este sentido el saber del docente y la
práctica pedagógica como ya se ha mencionado está fuertemente ligado con su
profesión, con su quehacer, con su cotidianidad.
La visión de la investigación como
responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el
aprendizaje. Además, supone que la mente se adapta con en lugar de adaptarse
a las estructuras del conocimiento (Elliot, 1993). Así concebida, la
enseñanza se convierte en un proceso dialéctico en el que el significado y la
pertinencia de las estructuras se reconstruyen en la conciencia de los
individuos, históricamente condicionada cuando se tratan de dar sentido a sus
experiencias vitales. En este sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje
activan, comprometen y desafían las capacidades de la mente humana y las
experiencias del docente están relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la planificación, la
evaluación; es decir, con los factores que constituyen los temas por
excelencia de la investigación pedagógica.
El conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica
y se legitima en proyectos de experimentación reflexiva y democrática, en el
propio proceso de construcción y reconstrucción de la práctica educativa. La
capacidad de comprender las situaciones globalmente y en su contexto, eje del
comportamiento profesional del docente se evalúa mediante el análisis, la
confrontación y la transformación, es decir, elaborando una cultura
profesional crítica. Al decir de Elliot (citado por Pérez Gómez, 1998)
"la práctica profesional inteligente implica el ejercicio de la
sabiduría práctica, esta es, la habilidad para discernir una respuesta
apropiada a una situación que conlleva incertidumbre y duda". En este
sentido el saber docente es parcial y emergente.
Según Milagros Cano Flores. “La condición del profesor en cuanto al
avance del conocimiento con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje y su
propia práctica en el aula, le ubican en la perspectiva de la investigación
aplicada con prioridad a la básica. Un objetivo esencial en la formación
inicial y permanente de los profesores, es su preparación o capacitación en
la investigación; constituyendo también la clave para la mejora y fomento del
conocimiento práctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con relación a
esta formación "en y desde la investigación", es importante
destacar que la investigación como función es una actividad consustancial a
la tarea de enseñar, en la medida en que el profesor descubre y genera
conocimiento es capaz de enseñarlo con autoridad, este conocimiento a su vez,
debe ser configurado desde una perspectiva de investigación y para su
desarrollo se requiere del conocimiento y dominio de una metodología
adecuada, entre otros aspectos a considerar”.
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¿CUAL ES LA
DIFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL,
PRIMARIA, MEDIA TÉCNICA Y SUPERIOR?
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1.- EDUCACION INICIAL: Citando a Teresita Maldonado Salazar, Asesora de
la Unidad UPN 094 “En
preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de
su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo
aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño
toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la
observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.
La educadora pondrá gradualmente al alcance
de los niños materiales y elementos que le permitirán descubrir el porqué de
los hechos y fenómenos de la naturaleza, dar oportunidad de observar,
preguntar, explorar y experimentar, en razón directa con los intereses
infantiles y de acuerdo con una planificación bien meditada que ayudará a
asegurar el cumplimiento de los propósitos de la educación preescolar.
El aprendizaje incluye la observación, la
manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el desarrollo de los
hechos y la búsqueda de soluciones para los variados problemas que se presentan.
2.- EDUCACION PRIMARIA: (Gimeno,
2008; Perrenoud, 2008) “La educación primaria requiere que tanto la
planificación como la realización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
se lleven a cabo asumiendo una comunicación permanente y directa” la
didáctica hacia el alumno a través de la ejecución de proyectos de
aprendizaje que permita ampliar a través de las competencias los contenidos
establecidos.
Una formación
basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia
práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los
conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría
y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implicando
la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas
frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de
trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender
y adaptarse (Delors, 1996).
El modelo por
competencias propone un giro en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entendiéndose las competencias como un conjunto de destrezas, conocimientos, habilidades,
actitudes, valores éticos y emociones adecuados al contexto que todo el
alumnado debe alcanzar para su realización, desarrollo personal e integración
social.
Tanto Durkheim,
para quien la función de la Educación era la transmisión de los valores de
una generación adulta a una nueva generación, como para John Dewey que
determina
la Educación como
un factor de progreso, una cuestión básica a plantear sería qué competencias sociales
debiese desarrollar la escuela. Claro está que estos autores no hacen mención
específica al término de competencias; aunque queda patente su interés por la
competencia más importante: la Competencia social y ciudadana. Ésta, por
tanto, ha sido siempre una cuestión recurrente dentro del debate pedagógico
de cualquier país o sociedad.
3.- EDUCACION MEDIA: Diana A. Malo Salavarrieta (2007). “La investigación propuesta en la educación media, tiene como objetivo fundamental establecer cuál es el perfil actual de los docentes
y estudiantes investigadores para con base en él, diseñar e implementar,
desde la educación básica, un proceso de inducción
a la investigación con proyección
a la universidad, contexto en donde se deben
dar desarrollos innovadores, científicos y de crecimiento personal”.
En
el colegio entonces debe iniciarse una inducción a la investigación que sea
un proceso integral y sistemático; abierto a diferentes situaciones y sujetos
de investigación, flexible a las competencias cognitivas, afectivas y
comporta mentales del estudiante. Este proceso debe ser consensual entre profesor
investigador, estudiante y otros actores involucrados en la investigación.
Este proceso de inducción debe tener un sólido contenido científico-académico
para adquirir información innovadora, relevante y de calidad que permitan
transcurrir por diversos espacios teóricos metodológicos creadores de
conocimiento especifico que conlleven a establecer relaciones con
investigadores, recursos materiales y equipos tecnológicos necesarios para la
acción docente en la investigación y la futura acción investigadora en la universidad.
Una
forma que puede garantizar la formación profesional del estudiante en
investigación, es vinculándolo a procesos de enseñanza-aprendizaje asociados
a líneas y equipos de trabajo de investigación (semilleros o grupos) en la
educación básica profesional. De esta forma el estudiante puede:
•
desarrollar competencias científicas y académicas cercanas y
reales al contexto donde investiga,
•
compartir espacios académicos, investigativos y de formación
intra-extra institucional,
•
discutir con expertos (investigadores) sobre procesos, contenidos
y técnicas formadoras en investigación y algo muy importante,
•
contribuir con su proyecto de vida.
Lo
anterior quiere decir, que la inducción a la investigación, requiere procesos
de intercambio, comunicación y de contextos específicos.
4.- EDUCACION TECNICA
(Robinsoniana y Zamorana) (mppe 1999) La
Educación Técnica para el año 1999, determinó la necesidad de repensar el
modelo educativo vigente y la comprensión de la urgencia de adecuarla no sólo
a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias
y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su
universalización.
En
la educación técnica se trabaja en base a proyectos investigativos educativos
integrales, comunitarios y de desarrollo endógeno. Estos proyectos se realizan
en función de dar respuesta a una problemática, siguiendo metodologías
aplicadas en trabajos de
investigación. Las escuelas técnicas son unidades productivas enlazadas con
el programa nacional de pasantías en el entorno laboral.
5.- EDUCACION SUPERIOR: Al respecto, la Dra. Margarita Garrido expresa en el
Prólogo del libro Educación Superior, Sociedad e investigación: "La
educación es parte de la cultura, y su papel es contribuir a llevar al
individuo a situarse en la cultura y la sociedad, de modo que pueda ser
individualidad consciente de su lugar en ellas, y capaz de adoptar y de
reconocer la perspectiva o punto de vista que la caracteriza... Como miembro
de una cultura cada uno se ve obligado a construir significados compatibles
con su desempeño como individuo adaptado a su medio, y respetar los
construidos por otros." (2002).
En la Educación superior se
trabaja con proyectos tipo documental, de campo, científicos, descriptivos,
exploratorios entre otros, donde se aplican estrategias distintas como
inductiva, etnográfica, investigación acción, mediante la aplicación de
técnicas para desenvolverlas como por ejemplo la observación, entrevista,
cuestionario, encuestas y otras.
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¿SI LA FORMACION
DE INVESTIGADORES ES PRIVILEGIO DE LAS MAESTRIAS Y DOCTORADOS, CUAL ES EL
PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LOS ANTERIORES NIVELES DE LA FORMACION EN
PREGRADO?
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Romero (2005) realizó una experiencia
didáctica de formación para la investigación con estudiantes de pregrado,
cuyo producto fue el trabajo de equipo, la producción de conocimiento tanto
para los alumnos, como para la comunidad y la interpretación de la teoría en
concretos problemas de la realidad social venezolana.
En la educación a nivel
pregrado las funciones, prioridades y necesidades educativas, giran
fundamentalmente en torno al sujeto en formación. El reto está en encontrar
las mejores formas para facilitar que la vida escolar y las experiencias de
aprendizaje se conviertan en mediaciones pertinentes para generar prácticas
de investigación como parte del proceso de construcción del conocimiento
Yasmir
Barboza Marcano (Universidad Libertador, Venezuela) La investigación
se concibe como un sistema de interacción permanente con las funciones de
docencia y de extensión. La integración de estas diferentes funciones en las
universidades nacionales es lo que permitirá responder realmente a los
requerimientos de la sociedad venezolana tanto en el ámbito universitario
como en el sociocultural. Se considera lo siguiente: a) que en las
instituciones universitarias de formación docente, tal como lo señala Bezada
(2005:11) “la praxis investigativa se ha guiado por una matriz de supuestos,
enfoques, teorías, modelos, esquemas y prácticas fundamentadas en la racionalidad
instrumental”, y b) que, en lo que respecta a la tarea de enseñanza y aprendizaje
de la investigación. En consonancia con Morales, Rincón, y Romero (2005: 218)
se parte, en dichas instituciones, de la idea de que en su condición de
estudiantes universitarios, éstos deben ya saber qué implica investigar e
intervenir en grupos sociales, cómo hacerlo…”, y en función de esto son otras
las estrategias aplicadas en el aula. En este sentido, conociendo nuestra
realidad se cree necesario, en primer lugar, asumir de manera inmediata si se
quiere la formación de los docentes en torno a tal saber. Una preparación que
no niegue la posibilidad de insertar a los docentes en estudios de Postgrado
tales como Maestrías o Doctorados, pero que considere además posibilidades de
formarse en conocimientos básicos fundamentales para asumir tareas de mayor
envergadura. Eso sí, asumirlo en el mejor de los sentidos, como una política
de la universidad, y con una seriedad tal que haga posible pensar en
investigadores modelos como facilitadores de las diferentes estrategias que
en este sentido, y de manera progresiva puedan planificarse como parte de la
oferta formativa que se diseñe. En segundo lugar, reivindicar el saber
didáctico como una estrategia de importancia medular para la difícil tarea de
enseñar a investigar en la universidad.
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YAJAIRA TU PUBLICACION ES BUENA, SIN EMBARGO CREO QUE TE DI ORIENTACIONES POR CORREO...LEELAS...
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