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viernes, 7 de febrero de 2014

Competencias Investigativas, Lic. Mindris Villalba

Competencias Investigativas by Clinton Williams

18 comentarios:

  1. Republica Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagogica Experimental Libertador
    Puerto Ordaz 06 de Febrero de 2014
    Nombre y Apellido: O´zeara Díaz C.I: V-11.013.717
    Grupo:II Nombre: Excelencia en Orientación


    Reflexionar y hacer un analisis crítico según tu experiencia docente y academica de la investigación en educación.

    1.-¿Qué se entiende por investigación?

    Es la busqueda de nuevos conocimientos para el mejoramiento de la vida cotidiana.
    La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del metodo científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar, que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución más adecuada de un problema que la que sería posible con los medios ordinarios.
    La investigación se concibe como un procedimiento reflexivo, dirigido, controlado, sistemático y crítico que permite llegar a descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

    2.-¿Para que se aprende a investigar?

    Para razonar y tomar lo más importante, para mejorar nuestra calidad de vida ya que el conocimiento debe estar al servicio de la humanidad.
    Aprender a investigar implica, entre otras cosas, el desarrollo de diversas dimensiones, tales como:

    a) Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual permite preguntar si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio. Este espíritu de observación, crítica y creatividad se desarrolla desde los primeros años de vida.
    b) Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, pues éstos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos.
    c) La práctica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial, constituye la tercera condición indispensable.

    Para aprender a investigar hay que lanzarse a la práctica investigativa. La teoría sin la práctica es vacía, pero la práctica sin la teoría es ciega.

    PARTE 1

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  2. 3.-¿Cómo se hace una investigación?

    Se escoge el tema sobre del que se quiere investigar.
    Buscar recursos como libros, internet y todo material que sirva para encontrar información del tema del que se va investigar.
    El proceso de investigación consiste en la aparición continua de un número determinado de actividades más que en el cumplimiento estricto de unas normas prescritas a priori, y estas actividades son tan interdependientes que el primer paso en un proyecto de investigación en buena parte determina la naturaleza del último. Si los pasos a seguir en las sucesivas etapas no se han tenido en cuenta al principio de una investigación, pueden surgir serias deficultades e incluso, imposibilitar la conclusión de un estudio.
    Tengamos en cuenta que la investigación procede de la concepción de un tema por el estudio realizado a través de la acumulación de datos hasta la elaboración de un informe y la aplicación de sus resultados, y, por lo tanto el foco de la atención debe ir necesariamente de una actividad a la próxima.
    La forma más práctica y desarrollada de generar conocimiento científico, es decir, la mejor alternativa del método científico, es la investigación científica, que puede definirse, de una manera muy general, como la actividad expresa y específicamente diseñada para producir conocimiento.
    En la oprtunidad de realizar investigación, las partes y las relaciones de la realidad que aspiramos conocer, se convierten en problemas a resolver; la forma tal que la investigación es un proceso de solución de problemas. Procesos cuyos pasos o etapas más generales son los siguientes:

    1.-La concepción del problema: Que consiste fundamentalmente en la definición del área de trabajo, la selección inicial del problema de investigación y la precisión de las intenciones o propósitos del investigador al abordar el problema inicialmente seleccionado.

    2.-El planeamiento de la investigación: El investigador debe prever todo lo que estime necesario para la solución del problema seleccionado.

    3.-Formulación del problema: Equivale al establecimiento de los objetivos de investigación.

    4.-Marco teórico.

    Incluye dos tipos de actividad:
    1.- Se trata de establecer los antecedentes más próximos del problema, contenidos en estudios o investigaciones anteriormente realizadas sobre él o de áreas conexas.
    2.-Se hace necesario establecer muy cuidadosamente las teorías, conceptos, premisas y categorías básicas que nos permitirán comprender sin gran dificultad los resultados de la investigación.

    5.-Las hipótesis: Implica el esbozo de la solución previa del problema de tal forma que deben ser formuladas de tal manera que incluyan los factores más importantes de ella.

    6.-Las variables: Son la descripción intensiva de los factores fundamentales que intervienen en el problema a solucionar.

    PARTE 2

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  3. 7.-Los indicadores: Demuestran la presencia o ausencia, en la realidad investigativa, de los factores que hemos definido como variables de un problema de investigación científica.

    8.-Interrogantes de investigación(Items)
    Se hace necesario formularlos bajo la forma de interrogantes para así precisar inequívocamente a lo que efectivamente hacen referencia los indicadores.

    9.-Metodologia.
    Una vez previstos los interrogantes que la observación va a responder, es necesario prever con un máximo de minuciosidad los instrumentos de observación, la forma en que se van a aplicar y la manera cómo se van a analizar los resultados a obtener.

    4.-¿Cual es la investigación que debe desarrollar un docente?

    De acuerdo con las fuentes de conocimiento utilizadas para la obtención de datos,se puede determinar tres tipos de investigación: la documental, la de campo y la experimental.con frecuencia se complementan en la práctica y por ello profundizan mejor en la problemática que abordan.
    La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente; es decir , al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento a lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.
    Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documentos escritos, como libros, periódicos, revistas,actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, filminas; documentos grabados, como CD y Cintas.
    La investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador.consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas,circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.
    Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía.entre otros; conforme con el tipo de trabajo que se esté realizando puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.
    La investigación experimental es la que propicia la realización de un fenómeno mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Tambien podemos determinar dos enfoques: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.
    En la investigación cuantitativa el objeto es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación; se basa sobre muestras grandes y representativas de una población determinada; utiliza la estadistica como herramienta básica para el análisis de datos.Predomina el metodo hipotetico deductivo.
    La investigación cualitativa se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por lo general, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar.A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el metodo deductivo.se adscriben a este enfoque los estudios de caso; la investigación acción participativa y la investigación etnográfica, entre otros.

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  4. 5.-¿Para que le sirve la investigación al docente?
    La investigación es la actividad fundamental para que un docente ponga en práctica las características de un formador y forjador de conductas y por ende un facilitador de aprendizaje con miras a desarrollar aptitudes en los educandos. El docente debe ser un investigador cotidiano para no ser un simple repetidor de conocimientos estáticos. La investigación utilizada como actividad auxiliar de la docencia hará factible la búsqueda del saber y la independencia intelectual para neutralizar la transferencia de tecnología extranjera.
    6.-¿ La investigación contribuye a la generación de teoria pedagogica y al mejoramiento de la calidad educativa?(Reflexión-crítica)
    Si, pero siempre y cuando el docente tome en cuenta el rol de investigar.
    El mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación y Deporte, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La reforma que emprendamos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra .La poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto evaluarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a la renovación ha tenido como consecuencia el deterioro de la educación venezolana. En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación propuso un Plan de Acción en el cual se privilegia la palabra "reestructuración" con un significado de transformación total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo. Este nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en dos etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° , 3° , 4°, 5° y 6° grado y la segunda Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado. En el nivel de educación básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación:
    Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.

    7.-¿De que manera la formación investigativa constribuye a la comprensión de sentido y a la transformación de la practica pedagogica?
    La práctica pedagógica permite un cambio individual y colectivo en no ser ajenos a los nuevos cambios de paradigmas en ser investigador, reflexivo, crítico, transformador, liberador, participativo, analítico, planificador, administrador, orientador, promotor social, creativo, honesto, optimista, perseverante, comunicativo, amplio, receptivo, responsable, ético, ocupacional, facilitador de aprendizaje, evaluador; entre otros.

    PARTE 5

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  5. Un docente investigador va mas alla de las exigencias educativas.
    El pedagogo investigador se preocupa por los problemas de su quehacer, ama lo que hace y por tanto busca soluciones posibles de sus problemas presentados en el aula de clases a través de la ciencia que suele ser tan exacta y tan llena de diversas interpretaciones refiriéndose a un fenómeno específico que se pueda dar en el sistema educativo.
    Un maestro investigador vive de experiencias diarias, cuestiona su práctica y su enseñanza, observa sus estudiantes, trabaja para y con ellos, busca estrategias y medios para hacer de la pedagogía un momento único, dinámico y exclusivo. Un maestro no es maestro si no es investigador, si no indaga, descubre, y examina los fenómenos que ocurren en el aula de clases.

    La Práctica Pedagógica Investigativa en la formación del nuevo maestro se reflexiona para no convertir al futuro docente en un sujeto repetitivo y reproductor de la práctica convencional, le propicia enriquecimiento pedagógico, lo potencia como investigador y líder social rescatando sus experiencias previas para integrar el saber adquirido en el desempeño de sus funciones a nuevos desarrollos teóricos, conceptuales y metodológicos que le permitan promover transformaciones en el ambiente escolar y generar innovaciones que aporten a la cualificación de los procesos educativos en el nivel Preescolar y en el Ciclo de Básica Primaria.

    De esta manera se espera contribuir desde la educación a la transformación educativa social y cultural de las comunidades intervenidas en el desarrollo de la práctica por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Caldas.

    El carácter de la Práctica Pedagógica Investigativa es integral, abarcadora, articula la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad, ayuda a los estudiantes docentes a comprender las complejidades de la vida de la institución, de la vida del aula, de la vida del entorno, y del contexto y a aprender que tanto los métodos, como las estrategias metodológicas, el dinamismo de un proceso pedagógico y aún los objetos de aprendizaje varían de acuerdo con las particularidades de la escuela, del niño y del maestro.

    8.-¿Cuál es la diferencia de la investigación entre los niveles de educación inicial, primaria,media, tecnica y superior?
    Los docentes de todos los niveles deben investigar bajo modelos similares, pero la diferencia radica en la aplicación; la cual se hace de acuerdo al nivel o modalidad donde se desarrolla la acción investigativa. La cual se raliza bajo uno de los dos enfoques conocidos: cuantitativa y cualitativa.
    Investigación acción(inicial,primaria, media,tecnica)
    La investigación acción, es la la planificación , las estrategias, la observacion, reflexión y cambio, que se dan en el momento de investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las estrategias para estudiar el problema, la planificación etc. Llegando a la reflexión y tomando un cambio. Aquí es donde se ve el ciclo de la investigación.
    Para nosotros la investigación -acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su practica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.
    Investigación cientifica(superior)
    Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
    La cual se realiza bajo uno de los tres métodos conocidos: El positivista, el hipotético-deductivo(cuantitativa) y el fenmenologico( cualitativa).

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  6. Método positivista

    Es una teoría del conocimiento que sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observación: detallada, continua, objetiva, predictiva y causal de esos fenómenos experienciales, mediante la aplicación de los pasos del método científico (lo cual se considera universal), guiado por la razón analítica.
    Método hipotético-deductivo

    Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

    Método fenomenológico

    Es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc.

    9.-¿Si la formación de investigadores es privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que le corresponde a los anteriores niveles de formación en el pregrado?
    En el pregrado el papel de la investigación es vital y de mucha importancia para todo estudiante desde sus inicios de estudio hasta la culminación de la carrera.De ello dependera su preparación intelectual y academica.

    La investigación no debe ser exclusivamente de maestrias y doctorados, esta debe fomentarse desde los inicios de la formación docente. De esta forma se lograran docentes, reflexivos, criticos, investigador, creativos, honestos, optimistas, perseverante, comunicativo, orientador, receptivo, participativo, responsable, analítico, etico y liberadores de sabiduria, entre otros.

    PARTE 7 (FINAL)

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  7. ozeara, te sugiero al igual que todos las demas que para colocar y subir informacion debes citar de quien y de donde la tomaste, dice mucho de un buen invesigador, ya que todo lo que leo no es de tu autoria ni producto de una reflexion critica, insisto, si vas a copiar algo de algun autor debes colocar su cita...te invito en adelante a hacerlo mejor.

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  8. mindris, al parecer tus respuestas son producto de tu reflexion, pero igual debiste documentarte de algun autor, al fina debes colocar la cita pues partiste de alguna investigacion anterior para realizar tu analisis critico de estas, muy bien por tu participacion , en adelante recuerda la sugerencia..

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  9. Grupo Nº3 Las Innovadoras
    Profa. Yoisca Castillo
    Conceptualiza y cita autores, analizando críticamente:
    Competencias investigativas. Origen y usos
    El termino competencias viene del latín cum y petere , que significa capacidad para concurrir, coincidir en la dirección, traducen según Tobón y otros 2006), poder seguir el paso, consisten en la “capacidad de seguir en un área determinada, suponen una situación de comparación directa y situada en un momento determinado”.(p.93), se viene empleando con tres significaciones: pertenecer, rivalizar y adecuado; para efectos de este aporte se conceptualiza al competente en el sentido de idóneo, eficiente y cualificado.
    De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
    En mi opinión las competencias investigativas son utilizadas en todos los campos como la ingeniería, la medicina, en la economía pero muy especialmente en la educación porque es desde las aulas de clases donde se van a desarrollar a través de la estimulación y motivación de los docentes ya sea en la escuela o en la universidad.
    Concepto del año 1999 y luego desde 2006 al 2014
    Rojas Soriano (1992) él afirma que para desarrollar la competencia investigativa, los alumnos deben pasar por un proceso en el que adquieran los fundamentos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos instrumentales, a fin de que construyan conocimientos científicos en un área determinada, expresen sus trabajos en forma oral y escrita y participen en la aplicación de conocimientos a través de la práctica transformadora.
    Para Tejada (1999) definir “competencia” es muy difícil, dada la diversidad de propuestas realizadas según los diferentes enfoques teóricos, llegando a la conclusión que existe la llamada competencia de acción integrada por las competencias: técnica, metodológica, social y participativa
    Al respecto Tamayo (2005) afirma que no hay diferencia alguna en razón de competencias entre un niño, un adulto o un investigador formado, la diferencia entre estos radica en los niveles de sistematización de los procesos que se desarrollan. Según este autor las competencias básicas para un investigador son: observar, descubrir, explicar y predecir.
    Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico hay que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir. La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores, así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
    Las competencias investigativas son procesos complejos de desempeño con idoneidad, en determinados contextos, que permiten una actuación responsable y satisfactoria, demostrando la capacidad de hacer con saber y con conciencia sobre las consecuencias de ese hacer en el entorno. (Tobón, S. y García J., 2008 : 20).
    Se define como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea incluyendo, las actitudes, valores, conocimientos y destrezas, que hacen posible la acción efectiva. (Josefina Aldecoa, 2008)
    Es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea (Gayol, 2009).

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  10. Las competencias investigativas están referidas a la adquisición de todos estos conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para investigar. (Contreras Z. 2010)
    Las competencias investigativas según Ruiz se alcanza la competencia investigadora cuando se tiene la capacidad de solucionar problemas en el proceso de investigación sobre la base de la versatilidad y flexibilidad metodológica, conociendo las posibilidades y limitaciones de cada estrategia metodológica, lo que implica poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes referidas específicamente a la parte procesual. Más adelante aclara que la parte procesual indica cómo realizar una investigación, es decir, qué fases tener en cuenta para lograr la aplicación del método científico a una determinada investigación. Es el dominio de este proceso lo que hace competente en materia investigativa, cuando se maneja esta parte se puede investigar, orientar y liderar grupos de investigación más allá de la formación disciplinar del sujeto en sentido estrecho.
    Contreras, cita a Escalante y Grijalva quienes plantean basados en los estudios de diversos autores que: "Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo”.
    Para el año 2014 no se evidencian aportes relacionados con la definición de competencias investigativas.
    Relacionar con autores como Benjamin Bloom. Clasificación de las competencias
    La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson
    Niveles originales de Bloom:
     Conocimiento
     Comprensión
     Aplicación
     Análisis
     Síntesis
     Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001):
     Memorizar
     Comprender
     Aplicar
     Analizar
     Evaluar
     Crear
    Nivel Descripción
    Conocimiento. Ser capaz de recordar palabras, hechos, fechas, convenciones, clasificaciones, principios, teorías, etc.
    Comprensión. Ser capaz de trasponer, interpretar y extrapolar a partir de ciertos conocimientos
    Aplicación Ser capaz de usar conocimientos o principios para resolver un problema
    Análisis. Ser capaz de identificar los elementos, las relaciones y los principios de organización de una situación
    Síntesis. Ser capaz de producir una obra personal después de haber trazado un plan de acción
    Evaluación. Ser capaz de emitir un juicio crítico basado en criterios internos o externos Huerta, Pérez y Castellanos (2000) establecen tres grupos de competencias: las básicas, que son aquellas con las que cada uno construye su aprendizaje; las personales, que son aquellas que permiten realizar con éxito diferentes funciones en la vida y las profesionales que son las que garantizan el cumplimiento de las tareas y responsabilidades del ejercicio profesional.

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  11. Según Tamayo (2005) las competencias investigativas fundamentales son: Observar, Descubrir, Explicar y predecir.
    A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico.
    Debido a que sostiene que el investigador debe tener la capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y así podrá explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia). En este sentido estoy de acuerdo con el autor sin embargo considero que otra de las competencias para mi fundamentales que debe poseer un investigador son la de analizar y evaluar
    Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico tenemos que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir.
    La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
    ¿Qué es la formación en competencias investigativas?
    Para Balbo, J. (2.012:1) “La formación en Competencias Investigativas es un nuevo reto que se le asigna a las universidades, producto de los cambios que se han producido en el contexto social en el cual desempeñaran sus funciones sus futuros egresados.”
    Álvarez Villar y col. (2011) plantean que en el caso específico del Modelo Didáctico para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes universitarios, se concibe su operacionalización a partir de tres dimensiones, interrelacionadas como sistema:
    • Dimensión Curricular.
    • Dimensión Didáctica – Metodológica.
    • Dimensión Científica.
    En la curricular se tienen en cuenta indicadores como el objeto de la profesión, los problemas profesionales y el objetivo del profesional, que en su conjunto dan lugar al modelo del profesional, reflejado en los planes de estudio de cada una de las carreras.
    La didáctica metodológica, está concebida con subdimensiones como los objetivos (encargo social, necesidad social y posibilidades), el contenido (conocimientos, habilidades y valores) y el método (trabajo metodológico, trabajo interdisciplinario y la metodología como eje transversal).
    Finalmente la científica, tiene en cuenta la formación integrada del estudiante en el área investigativa a partir de los indicadores, líneas investigativas, proyectos de investigación, trabajo investigativo y la práctica laboral–investigativa.
    Estas dimensiones actuando de manera sistémica, a lo largo de todo el periodo formativo, deben dar lugar a la formación de las competencias investigativas de los estudiantes, que le permitan tener un desempeño eficaz y eficiente en sus correspondientes áreas del conocimiento una vez graduados.

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  12. Esta formación de las competencias investigativas es muy pertinente en el proceso formativo de los estudiantes por cuanto la investigación representa, en efecto, uno de los ejes dinamizadores de la práctica socio-histórica humana, y la tendencia prevaleciente hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas de desarrollo social. Por tanto, los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el campo educacional desempeñan un creciente papel en la toma de decisiones, la solución de los problemas inmediatos y perspectivos y la construcción de la teoría, como guía indispensable para toda acción transformadora.
    En tal sentido, las investigaciones tienen un trascendente encargo social, relacionado con la búsqueda de propuestas científicamente sustentadas, que contribuyan a dar respuesta a los grandes desafíos con que se enfrenta el profesional en el marco de su desempeño diario, pero constituye en igual medida, un factor nuclear de la profesionalización del personal pedagógico, como premisa y condición para el cambio educativo
    ¿Por qué surge la competencia en el mundo educativo?
    Formación para la competitividad. Este enfoque surge a partir de la globalización, que involucra a todas las actividades del ser humano, la cultura, la economía, la política y la ideología. En los países desarrollados se empiezan a producir cambios acelerados sobre todo en los procesos productivos generados por los vertiginosos avances en el mundo técnico científico y por la irrupción de las tecnologías de información y comunicación, con tendencias a la práctica de formas descentralizadas de la organización del trabajo y a la preeminencia de nuevos modelos productivos formados bajo el trabajo cooperativo y el intercambio de roles profesionales. En este contexto, la educación se convierte en un medio a la disposición de los intereses económicos del mundo laboral y por ende las competencias se identifican de manera general con las cuestiones laborales y profesionales, formando creadores de ciencia y tecnología que enfrenten con éxito las exigencias de las empresas. Cabe destacar que este perfil estrecho que destaca la formación técnica, y que tributa a la relación educación-empleo, mengua la formación de otros aspectos de la personalidad integral.
    Importancia de las Competencias Investigativas en Educación
    "Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo (Mendivelso, 2006) Saravia 2007 en (Díaz y Cols. 2007)

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  13. Las competencias investigativas son necesarias para el proceso enseñanza-aprendizaje, todos estos procesos deben mantenerse durante toda la educación, tanto en la educación que reciben los docentes como en la que los docentes impartiremos, ya que si en la formación de los educadores está presente la construcción de competencias para investigar, también estará en sus estudiantes; ahora bien quedara de reflexión, ¿si estamos generando estas competencias? O ¿Cómo hacemos para lograr que nuestros alumnos las desarrollen?
    El desarrollo y refuerzo de competencias investigativas en alumnos es percibido hoy como un proceso que posibilita a los estudiantes participar del desafío de enfrentarse a problemas relevantes para construir conocimientos científicos o reconstruir aquellos que adquieran ya procesados. Esto, además de obrar en favor de un aprendizaje más significativo, lleva a implementar estrategias facilitadoras del encuentro alumnos-docentes en torno de un objetivo
    común, dentro de diferentes escenarios sociales que trasciendan la rigidez de modelos aún vigentes (Furió y Vilches, 1997; Ossa Londoño, 2006).
    Tobón y otros (2006), plantean que para lograr la vinculación universidad-sociedad, los docentes deben asegurarse de que los conocimientos generados en el aula de clase sean trasferidos a contextos concretos en lo que ocurren las practicas de los alumnos, se trata de la educación basada en competencias, que en forma resumida privilegia el principio de la transferibilidad (si el estudiante adquiere ciertas competencias para realizar cualquier tarea en determinada situación educativa, deberá poseer la capacidad para solucionar problemas y
    enfrentarlos de manera creativa en otros espacios que formen parte de su cotidianidad).En virtud de lo anterior, la formación en educación superior debe plantearse el reto de lograr su calidad, tomando en cuenta sus funciones y construir su propio modelo de gestión, buscando la interconexión entre sus procesos, considerando también el impacto de la universidad en el entorno donde se desarrolla, siendo así, le corresponde conocer y resolver los problemas de la sociedad, formando profesionales que estén en condiciones de transformar ese contexto, que incluya lo organizacional, profesional y social. Tunnermann (2003), agrega a los lineamientos
    anteriores, la necesidad de que en la universidad se forme el capital humano en cuanto a tareas de investigación, producción de conocimientos, responsabilidad social y compromiso de sus actores con el medio donde desarrollan sus productos investigativos; todo esto es posible solo si se compromete con la conformación de una práctica educativa basada en el aprendizaje, centrada en competencias y orientada hacia el estudiante.
    En mi opinión el docente debe reflexionar sobre su práctica educativa y así se percatará de las competencias que se requieren para investigar y podrá trabajar en ellas, tanto a nivel particular como a nivel de los estudiantes. El proceso educativo permite que los discentes construyan competencias y si éstas están relacionadas con la investigación, podría conseguirse evoluciones de forma y fondo en nuestro contexto.

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  14. YOISCA, CUANDO PUBLICAMOS TAREAS Y REFLEXIONES NO ES NECESARIO TANTO TEXTO, PUES DEBES ANALIZAR Y CITAR TUS AUTORES ADECUADAMENTE SEGUN NUESTRO MANUAL Y ADEMAS REFLEXIONAR ANTE LA CONSULTA Y NO COPIAR DESAFORADAMENTE TEXTOS SIN LOGICA ALGUNA, LAS PREMISAS SON CLARAS, DEBES ASUMIR UNA CONSULTA Y LUEGO REFLEXIONAR Y COLOCAR TU POSTURA...AUNADO A ESTO DEBES IDENTIFICAR CON DATOS ACERCA DE LA ASIGNATURA, Y UNIVERSIDAD...TODO TE SERVIRA DE SUGERENCIA EN TUS PROXIMAS PUBLICACIONES Y TAREAS....

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  15. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica” Experimental Libertador”
    Puerto Ordaz 10 de febrero del 2014
    Lincencia: Elviania Troya
    C.I. 14.014.317
    Sección I
    Grupo II “Excelencia en Orientación”



    COMPETENCIAS INVESTIGATIVA













    1-¿QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGACION?
    Es la búsqueda de nuevos conocimientos sobre un determinado tema específico donde se recopila la mayor información a través de algún método, y se realiza para buscar la solución a un tema o problema de la vida cotidiana de su propia profesión

    2-¿PARA QUE SE APRENDE A INVESTIGAR?
    Se investiga para desarrollar habilidades, ampliar los conocimientos y comprender las cosas que se te presentan a tú alrededor y obtener herramientas e intercalarlos con las experiencias vividas en un aula de clase o del día a día.

    3-¿COMO SE HACE UNA INVESTIGACION?
    • Primero se selecciona el tema sobre el cual debe girar su trabajo investigativo
    • lo que se va a estudiar (definición del problema),
    • qué se intenta conseguir con el estudio o trabajo (metas y objetivos),
    • qué se sabe actualmente sobre el tema elegido (antecedentes, revisión literaria),
    • qué provecho práctico se le puede sacar a su trabajo (justificación),
    • qué conocimientos teóricos se requiere para sustentar el mismo (marco teórico),
    • qué materiales y estrategias se seguirán para desarrollar su trabajo (metodología),
    • qué calendario de actividades (planes) se llevará a cabo para realizar el proyecto,
    • que no será cubierto en el trabajo (límites),
    • que se obtendrá al finalizar el trabajo (resultados).

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  16. 4-¿CUAL ES LA INVESTIGACION QUE DEBE DESARROLLAR UN DOCENTE?
    La investigación acción, investigar para comprender mejor una situación y accionar sobre esa realidad y se realiza para mejorar su práctica. La investigación-acción está basado en la creencia de los maestros que están viviendo un problema, son los más capacitados para investigarlo en su entorno naturalista.

    5-¿PARA QUE LE SIRVE LA INVESTIGACION AL DOCENTE?
    Sirve como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza

    Aquellos docentes que realizan investigación tienen una probabilidad mayor de explicar un curso (una asignatura), cuyo contenido sea actual, que aquellos otros que no investigan y desarrollan esa habilidad como capacidad de analizar, interpretar y sintetizar cualquier tema que sea de su sumo interés para perfeccionar su enseñanza

    6-¿LA INVESTIGACION CONTRIBUYE A LA GENERACION DE TEORIA PEDAGOGICA Y AL MEJORAMIENTO DE CALIDAD EDUCATIVA?
    Si, porque la investigación esta orientada en estudio de profundidad de la compleja realidad social. Basándose en las teorías que dan sustento real y que permite profundizar sobre la educación donde genere conocimiento en su propia practica. Las teorías pedagógicas nos permiten explicar y comprender todo lo relacionado a la formación la enseñanza y el aprendizaje educativo.
    Según Tezanos (1998) contribuye a aclarar el debate: “Los que tengan como oficio la investigación tendrán como propósito el explicar, analizar, e interpretar los procesos que dan cuenta de lo educativo, lo pedagógico o lo didáctico.” Al analizar e interpretar estos procesos, el maestro contribuye a la producción de conocimiento. “Los que tengan como oficio el enseñar, su camino innovativo contribuye, en el ámbito de lo pedagógico o lo didáctico, a la construcción de saber pedagógico

    Teoría de la educación constituye un conjunto sistemático de conocimientos para incidir directamente sobre la mejora de la práctica educativa mediante propuestas de acción. Los conocimientos aportados por los diversos campos del saber educativo tienen la clara finalidad de fundamentar la acción educativa, sea en el campo de la educación formal -sistema educativo-, sea en el campo de la educación no formal y difusa.

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  17. 7-¿DE QUE MANERA LA FORMACION INVESTIGATIVA CONTRIBUYE A LA COMPRENSION DE SENTIDO Y A LA TRANFORMACION DE LA PRACTICA PEDAOGICA?
    Contribuye en busca construir colectivamente argumentos a partir de los cuales se pueda interpretar, explicar y valorar los hechos que constituyen la situación problema, y que a la vez servirán de base para transformar, posteriormente, la práctica pedagógica.
    Transformar la práctica pedagógica del docente en una práctica pedagógica reflexiva, autónoma, dialéctica, contextualizada y comprometida que permita dar solución a inquietudes y situaciones problemáticas surgidas en el contexto de enseñanza y aprendizaje.

    8-CUAL ES LA DIFERENCIA DE LA INVESTIGACION ENTRE, LOS NIVELES DE UDUCACION INICIAL, PRIMARIA, TECNICA Y SUPERIOR

    Educación Inicial: La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

    Primaria: En el nivel de Educación Básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación:
    • Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social.
    • General por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.

    • Básica porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley.

    LA Educación Media Diversificada Y Profesional: La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. La Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior, constituye el tercer nivel educativo, cuya duración es de 3 años.
    La culminación de los estudios de educación media conducirá a la obtención del Título de bachiller y quienes hayan aprobado todos los requisitos establecidos obtendrán el título de Técnico Profesional. Misión: La Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional

    Educación Superior: Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.
    El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.

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  18. 9-¿SI LA FORMACION DE INVESTIGADORES ES PRIVILEGIO DE LAS MAESTRIAS Y DOCTORADOS, CUAL ES EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LOS ANTERIORES NIVELES DE FORMACION en el pregrado?
    Le corresponde preparar al estudiante para el desempeño y el ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Que permitan al sujeto formarse como persona, facilitando su integración, convirtiéndolo en ciudadano y le dan las Claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria la vida de estudiante universitario. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
    El Pregrado ayuda a conceptualizar de una manera mejor los estudios que se han realizado posteriormente en la Educación Básica



    Conclusión


    Como maestros tenemos que tener bien en claro que nuestra labor es Educar, es decir hacer desarrollar las capacidades de los educandos, lograr cambios de conducta y formar la personalidad del adolecente. Recuerden que nuestra tare no termina ni se encierra en las cuatro paredes tenemos una labor más allá de lo que podemos dar, debemos ser investigadores, estar propensos al cambio ya que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y si no estamos preparados como pretendemos educar a nuestros alumnos.




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