REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LIC. MARÍA MIRANDA
GRUPO III SECCIÓN 1
LAS INNOVADORAS
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
DRA. MARELEN OLIVERO
PUERTO ORDAZ, 11 DE
FEBRERO, 2014
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
ORIGEN Y USOS.
El
término competencia ha sido objeto de numerosos intentos de definición
desde distintos ámbitos. Se trata de una palabra habitual en el lenguaje
coloquial que se entiende como hacer buen uso de funciones y atributos o
también como disputa, rivalidad, entre dos o más personas sobre algo acepciones
ambas que recoge el diccionario de la Real Academia.
Etimológicamente,
según Corominas, 1987, el termino Competencias proviene del latín Competeré,
que en español cobra sentido en dos verbos competer y competir.
Es importante destacar que a partir del siglo XV, en español, competer
vino a significar pertenecer a, incumbir, dando lugar al sustantivo
Competencia y al adjetivo competente para indicar apto, adecuado
Origen De Las Competencias
Sergio Tobón
(2004) en su obra “Formación Basada en Competencias”, establece que el origen
de las competencias descansa en la filosofía griega, debido a la naturaleza y
el método del trabajo intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran
abordados por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que
interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada.
Posterior
a ello, Tobón menciona otros escenarios que dieron aportes al término
competencia, entre ellos están:
La
lingüística la cual da cuenta de cómo el ser humanos se apropia del lenguaje y
lo emplean para comunicarse.
En el
ámbito laboral surge a raíz del requerimiento de las empresas en promover el
aprendizaje organizacional, la competición y la movilidad laboral.
Países
como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, incursionan en el campo de la
formación de trabajadores y directivos.
En el
ámbito educativo la noción de competencia toma una vertiente distinta, desde el
aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas
sabias en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores, con la finalidad de dar una formación integral. Este término comenzó a
ser aplicado en la década de los 70 en Estados Unidos, por el Comisionado de
Educación de Estados Unidos, James E. Allen, en un discurso durante la Convención
de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios de Secundaria.
Considerando
las distintas designaciones de competencia aquí presentadas, la que nos interesa
es la del contexto educativo, ya que es por la aptitud, idoneidad en el dominio
cognitivo que podrás ser capaz de realizar una actividad y además, activar los
aprendizajes adquiridos en una situación significativa compleja o en un asunto
determinado.
Aunque son muchos los países que han implementado
las competencias en el ámbito educativo, sin embargo, en el nuestro se requiere
del compromiso de todos
los actores
de la educación, MPPE, instituciones educativas, docentes, padres, representantes,
estudiantes, para lograr el alcance de resultados específicos y una calidad educativa
nacional en el siglo actual.
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN
EDUCACIÓN.
Origen De Las Competencias
Investigativas
Claudia
Escalante y Claudia Grijalva (2010) en el marco académico de una maestría en
Educación, plantean que el concepto competencia aparece en los años setentas,
especialmente a partir de los trabajos de McClelland, en la Universidad de
Harvard. (Bolívar C, 2002) y agregan una secuencia de eventos ordenados.
Para
Escalante C. y Grijalva C. ( Ibis 2010) consideran que “La formación en
competencias permite formar alumnos como grandes profesionistas idóneos para su
labor, que también ofrecen la posibilidad
de despertar nuevas actitudes críticas en el campo social que fortalecen
la auto relación del hombre como miembro activo de la sociedad”.
Escalante
y Grijalva expresan que: "Las competencias investigativas, proyectan
formar expertos con extensos conocimientos y destrezas para promover proyectos
y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto,
el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento
crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo.
Según (Mendivelso,
2006) Saravia 2007 en (Díaz y Cols. 2007)
La competencia investigativa refleja la actuación del docente en el perfeccionamiento
continuo del proceso pedagógico, exige de un profesional por esencia
investigador y renovador, que asume su labor cotidiana desde la actividad científica,
para lo cual debe desarrollar la capacidad investigativa puesta de manifiesto
en la observación, caracterización y diagnóstico sistemático del proceso pedagógico
para la determinación de problemas científicos, el planteamiento de soluciones,
la intervención transformadora del proceso pedagógico, el control del impacto
de las soluciones aplicadas y la elaboración y comunicación de informes científicos
sobre su labor educativa, todo lo cual puede presentar en eventos científicos y
generalizar en otros contextos. Es en definitiva la premisa y condición para el
cambio educativo.
Teniendo en cuenta todo el análisis realizado se entiende por
competencia investigativa la que: “permite al
profesional de la educación, como sujeto cognoscente, la construcción del
conocimiento científico acerca del proceso pedagógico en general y del proceso
de enseñanza – aprendizaje en particular, con el propósito de solucionar
eficientemente los problemas en el contexto de la comunidad educativa escolar.”
(Simons Beatriz, Llivina Lavigne Miguel J. y Fernández González Ana M. 2003)
Usos De Las Competencias
Investigativas
En
la actualidad las competencias investigativas en el contextos educativo son
básicas para superar los retos a los que se deben enfrentar todos los educadores,
hacer más efectiva su enseñanza, logrando que sus conocimientos, habilidades,
actitudes y valores le permitan desde su formación integral, solucionar de
manera adecuada situaciones que se manifiestan hoy en día en esta esfera laboral,
de allí la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida,
principalmente el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento
(TIC) en vías de cumplir con los indicadores internos y externos que demandan
los procesos de calidad y certificación de la educación.
Considerando
en general la competencia se refiere en esencia, a la aplicación de
conocimiento práctico a través de habilidades físicas o patrones de desempeño
según normas y valoraciones, relacionadas con la capacidad de moverse para
responder a situaciones que demandan cambios.
Las
competencias investigativas están simbolizadas con la adquisición de variados
conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para investigar; de
allí la necesidad de continuar con la búsqueda de nuevas teorías que amplíen el
interés investigativo en el Desarrollo Profesional de cada estudiante.
CONCEPTOS DEL AÑO
1999, LUEGO DESDE 2006 AL 2014 COMPARAR CRÍTICAMENTE.
Según Ruiz se alcanza la competencia investigadora cuando se tiene la
capacidad de solucionar problemas en el proceso de investigación sobre
la base de la versatilidad y
flexibilidad metodológica, conociendo las posibilidades y limitaciones de cada estrategia metodológica, lo que implica poseer un
conjunto de conocimientos,
habilidades y actitudes referidas
específicamente a la parte procesal. Más adelante aclara que la parte procesal
indica cómo realizar una investigación, es decir, qué fases tener en cuenta
para lograr la aplicación del método científico a una determinada
investigación. Es el dominio de este proceso lo que hace competente en materia
investigativa, cuando se maneja esta parte se puede investigar, orientar y
liderar grupos de investigación más allá de la formación disciplinar del sujeto
en sentido estrecho.
Año 1999
Centre
d’estudes pédagogiques pour l expérimentation et le conseil. El CEPEC (1992) Define
la competencia como un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales,
organizados en esquemas operativos, que permiten la señalización de una
situación-problema, en el interior de un grupo de situaciones, y su resolución eficaz (performancia o desempeño).
La competencia está entonces constituida por capacidades y conocimientos
(En
Poirier Proulx, 1999, p. 103)
Según (Pereda
& Berrocal, 1999/2001). Las competencias investigativas son:
"un conjunto
de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño
bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta"
Para
(Perrenoud, 1999), las competencias se encuentran necesariamente vinculadas a
una actividad humana y se convierten en una transversal en todo su quehacer,
esto las hace aplicables a cualquier situación, por lo que adquieren una
especificidad de contexto
Años 2006 al 2014
Por su
parte Perrenoud en su obra investigativa pone en un primer plano la aptitud que
tiene el sujeto para solucionar problemas en la práctica y cómo es entrenado
para responder eficazmente a situaciones similares aunque en contextos
diversos.
- Capacidad
de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes.
Implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta
simultánea e interactivamente la dimensión social de las actuaciones a
realizar (Mateo,
2007).
En cuanto
a Mateo se aprecia que relaciona las competencias con las capacidades para
utilizar los conocimientos y habilidades según sea la situación específica a la
que se enfrente el sujeto. Parece muy oportuno que relacione la actuación
personal con la dimensión social, ya que la competencia tiene como finalidad
responder a determinadas necesidades sociales ya sea en el estudio,
profesionales, docentes.
Por su
parte Rueda Beltrán (2008) referencia la definición dada por Zabala y Arnau
(2008), que proponen conceptualizarla como:
- La
capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones
diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es
necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo
y de forma interrelacionada.
El citado
autor también relaciona la competencia con las capacidades para efectuar tareas
o resolver situaciones ajustadas a un contexto específico. Además coincide con
la mayoría de los autores al afrontar la competencia como interrelación de
recursos afectivos y cognitivos.
Para abordar la conceptualización del
término competencia Cano García (2008) realizó un estudio minucioso de las
definiciones dadas por varios autores. A continuación se exponen algunas de
estas definiciones y se realiza un análisis crítico del mismo.
Cano
García (2008) al efectuar un análisis de múltiples definiciones aportadas
extrae los elementos más reiterativos y determina que una competencia implica:
- Integrar conocimientos: ser
competente supone no sólo disponer de un acervo de conocimientos,
habilidades, capacidades, actitudes,… sino saberlos seleccionar y combinar
de forma pertinente.
- Realizar ejecuciones: ser competente va ligado al desempeño, a la ejecución; es indisociable de la práctica.
- Actuar de forma contextual: no se es competente “en abstracto” sino en un contexto (espacio, momento, circunstancias) concreto. Se trata, pues, de analizar cada situación para seleccionar qué combinación de conocimientos necesito emplear (desestimando otras posibilidades que no resulten pertinentes).
- Aprender constantemente: la competencia se adquiere de forma recurrente, con formación inicial, permanente y/o experiencia en el trabajo (o fuera de él). Por ello se halla en progresión constante.
- Actuar de forma autónoma, con “profesionalidad”, haciéndose responsable de las decisiones que se tomen y adquiriendo un rol activo en la promoción de las propias competencias.
En este
sentido, Cano García rescata tres elementos que las caracterizan y la aproximan
a su comprensión:
- Articulan
conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal pero… van más allá: El hecho de acumular
conocimientos no implica ser competente necesariamente. El mero sumatorio
de saberes y capacidades no nos lleva a la competencia. El ser competente
implica un paso más: supone, de todo el acervo de conocimiento que uno
posee (o al que puede acceder), seleccionar el que resulta pertinente en
aquel momento y situación (desestimando otros conocimientos que se tienen
pero que no nos ayudan en aquel contexto) para poder resolver el problema
o reto que enfrentamos.
- Se
vinculan a rasgos de personalidad pero… se aprenden: El hecho de poseer de
forma innata ciertas inteligencias es un buen punto de partida pero no me
garantiza ser competente. Las competencias deben desarrollarse con
formación inicial, con formación permanente y con experiencia a lo largo
de la vida. Se puede ser competente hoy y dejarlo de ser mañana o serlo en
un contexto y dejarlo de ser en otro contexto que no me resulta conocido.
Las competencias tiene, pues, un carácter recurrente y de crecimiento continúo.
Nunca se “es” competente para siempre.
- Toman
sentido en la acción pero… con reflexión: El hecho de tener una dimensión aplicativa (en
tanto que suponen transferir conocimientos a situaciones prácticas para
resolverlas eficientemente) no implica que supongan la repetición mecánica
e irreflexiva de ciertas pautas de actuación. Al contrario, para ser
competente es imprescindible la reflexión, que nos aleja de la
estandarización del comportamiento.
Contreras,
(2010) cita a Escalante y Grijalva quienes plantean basados en los estudios de diversos
autores que: "Las competencias investigativas, pretenden formar
profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y
programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el
desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico,
sistémico, abierto, reflexivo y creativo”.
Álvarez
Villar y col. (2011) plantean que en el caso específico del Modelo Didáctico
para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes universitarios,
se concibe su operacionalización a partir de tres dimensiones,
interrelacionadas como sistema:
A partir de estas debemos llevar a los niños a desarrollar su capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y descubriendo cosas, podrán explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia).
Según este autor las competencias básicas son:
1. Observar 2. Descubrir. 3. Explicar 4. Predecir.
A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que la antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico tenemos que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir.
La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
De allí Benjamín Bloom, clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes
- Dimensión Curricular.
- Dimensión Didáctica –
Metodológica.
- Dimensión Científica.
En la
curricular se tienen en cuenta indicadores como el objeto de la profesión, los
problemas profesionales y el objetivo del profesional, que en su conjunto dan
lugar al modelo del profesional, reflejado en los planes de estudio de cada una
de las carreras.
La
didáctica metodológica, está concebida con subdimensiones como los objetivos
(encargo social, necesidad social y posibilidades), el contenido
(conocimientos, habilidades y valores) y el método (trabajo metodológico,
trabajo interdisciplinario y la metodología como eje transversal).
Finalmente
la científica, tiene en cuenta la formación integrada del estudiante en el área
investigativa a partir de los indicadores, líneas investigativas, proyectos de
investigación, trabajo investigativo y la práctica laboral–investigativa.
Estas
dimensiones actuando de manera sistémica, a lo largo de todo el periodo
formativo, deben dar lugar a la formación de las competencias investigativas de
los estudiantes, que le permitan tener un desempeño eficaz y eficiente en sus
correspondientes áreas del conocimiento una vez graduados.
Esta información
de las competencias investigativas es muy pertinente en el proceso formativo de
los estudiantes por cuanto la investigación representa, en efecto, uno de los
ejes dinamizadores de la práctica socio-histórica humana, y la tendencia
prevaleciente hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento
científico en la planificación de las políticas de desarrollo social. Por
tanto, los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el
campo educacional desempeñan un creciente papel en la toma de decisiones, la
solución de los problemas inmediatos y perspectivos y la construcción de la
teoría, como guía indispensable para toda acción transformadora.
En tal
sentido, las investigaciones tienen un trascendente encargo social, relacionado
con la búsqueda de propuestas científicamente sustentadas, que contribuyan a
dar respuesta a los grandes desafíos con que se enfrenta el profesional en el
marco de su desempeño diario, pero constituye en igual medida, un factor
nuclear de la profesionalización del personal pedagógico, como premisa y
condición para el cambio educativo.
CLASIFICACIÓN GENERAL
DE LAS COMPETENCIAS, RELACIONAR CON AUTORES COMO BENJAMIN BLOOM.
Al respecto Tamayo (2005) afirma que no hay diferencia
alguna en razón de competencias entre un niño, un adulto o un investigador
formado, la diferencia entre estos radica en los niveles de sistematización de
los procesos que se desarrollan.A partir de estas debemos llevar a los niños a desarrollar su capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y descubriendo cosas, podrán explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia).
Según este autor las competencias básicas son:
1. Observar 2. Descubrir. 3. Explicar 4. Predecir.
A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que la antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico tenemos que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir.
La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
En consecuencia los trabajos de
Benjamín Bloom (Vossio, 2002) surgió, en la misma década, un movimiento llamado
“Enseñanza basada en competencias” que se funda en cinco principios:
1) Todo
aprendizaje es individual.
2) El
individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr.
3) El
proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente
lo que se espera de él.
4) El
conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje.
5) Es más
probable que un alumno/a haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea,
si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje
.
La
opinión de quien escribe es que el concepto competencias es una construcción
que necesita franquear un proceso de aprendizaje que está asociado a las
condiciones humanas y socioculturales del ser, saber, hacer y convivir del
individuo, con intención de desarrollar una capacidad, una actitud, una
idoneidad, en una palabra una competitividad definida en desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes, en una perspectiva axiológica del
accionar formativo.
Esta
complejidad conceptual conjuga un horizonte de posibilidades, que se podrían
alcanzar asociadas a características de la personalidad y de esencia
sociocultural del ser humano, transitando por un sumario de aprendizaje
intencionado de desarrollo de conocimientos, actitudes y capacidades con énfasis en educar en valores.
Por otra
parte transcurre una etapa de formación en el curso de la construcción
cognitiva para conseguir competencias, que va a operar en un sumario de
dimensiones programadas en un estudio determinado.
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM
POR LOS CONOCIMIENTOS
Para crear una buena
planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje;
en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer
lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar
las actividades a realizar.
De allí Benjamín Bloom, clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes
.
Campo Cognoscitivo: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del
conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la
evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
Conocimiento:
Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios
de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones
específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos
que deben memorizarse.
Comprensión: El
conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento
que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno,
como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que
ocurrió en cualquier hecho particular.
Aplicación: El
conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios
y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
Análisis: El
análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del
significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el
análisis de elementos, de relaciones, etc.
Síntesis: A
la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman
un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de
operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
Evaluación: Este
tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La
evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna
y con juicios relativos a la evidencia externa.
NIVELES DE
OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I
|
NIVEL II
|
NIVEL III
|
NIVEL IV
|
NIVEL V
|
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
SINTETIZAR
|
EVALUAR
|
Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN
EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS?
El Reglamento para el Trabajo Docente
y Metodológico en la Educación Superior (Resolución 201/2006) se hace eco de
esta idea cuando en su artículo primero destaca que la formación de los
profesionales de nivel superior que ocurre en las universidades tiene como fin
“lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y
creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores
de la economía y de la sociedad en general”. Como se aprecia hace uso del
término competente, asociado a la formación, no solo de conocimientos y
habilidades, sino también de valores éticos, compatibles con el proceso
revolucionario.
De
allí que la formación en las competencias investigativas permitirá Construir y
desarrollar las contenidos citadas con los estudiantes, de las distintas
especialidades profesionales. Recordando que se debe reforzar otros aspectos
tales como el orden, la orientación y la posibilidad de facilitar los procesos
de aprendizaje para los futuros investigadores.
¿POR QUÉ SURGE LA COMPETENCIA EN
EL MUNDO EDUCATIVO?
Las Competencias En Educación
Se
entiende por Competencias en Educación
Según el
Manual de la Salud de la OPS-OMS,(2001):
Es la
combinación integral de conocimientos, habilidades, actitudes conducentes a un
desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.
Asimismo,
como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja que
incluye las actitudes, valores, conocimientos y destrezas, que hacen posible la
acción efectiva. (iberfop-oei, 1998)
Es decir,
es la capacidad palpable para llevar a cabo exitosamente una acción profesional
plenamente identificada.
La
primera aplicación de las competencias en la educación se inició en el CONALEP
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en los años 90 planteándose
primeramente como un debate que surge en los países industrializados sobre la
necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el
productivo, para educar y capacitar a la mano de obra requerida en los 80.
No
obstante hay que señalar que, con frecuencia, se relaciona con otros términos
como: capacidad, aptitud, habilidad, destreza. Voces que en el Diccionario de
la Real Academia Española de la Lengua no aparecen claramente diferenciadas,
donde la capacidad se define como aptitud; la aptitud como capacidad
competente; la habilidad como capacidad; la destreza como habilidad; la
competencia como aptitud.
La competencia investigativa es muy importante en la formación de
profesores porque prepara al futuro docente para participar de manera activa en
el perfeccionamiento continuo del proceso pedagógico, lo convierte en un
profesional renovador, que asume su labor cotidiana desde la actividad
científica, utilizando adecuadamente la observación, caracterización y
diagnóstico sistemático del proceso pedagógico, así como métodos requeridos
para la intervención transformadora en el proceso pedagógico y la divulgación
de los resultados obtenidos.
La
formación y desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior,
especialmente en el estudiante de Licenciatura en Cultura Física es una tarea necesaria,
toda vez que como futuro egresado debe contribuir al perfeccionamiento continuo
de su labor por la vía de la investigación científica. Para establecer
cualquier solución al problema planteado se debe tener en cuenta que el dominio
de competencias investigativas incluye conocimiento, habilidades y valores
relacionados con el proceso investigativo, que los mismos deben quedar
claramente establecidos en un perfil de competencias que permita evaluar en el
desempeño del estudiante según Modelo del Profesional, que es también preciso
tomar en cuenta las relaciones interdisciplinarias en el currículo, el trabajo
metodológico del colectivo y la vinculación a proyectos investigativos.
Al
continuar profundizando en las competencias y sus diversas definiciones, se
encontró que para A. Cuesta el futuro del desempeño exitoso de los recursos
humanos se relacionará cada vez más con la acepción holística implicada en las
competencias, que incluye no sólo conocimientos y habilidades de la persona
para hacer el trabajo (saber hacer), sino
también actitudes, valores y rasgos personales vinculados al buen desempeño en
el mismo (querer hacer).
Expresa
el citado autor que: “Las competencias son características subyacentes en las
personas, que como tendencia están causalmente vinculadas con actuaciones
exitosas en un puesto de trabajo contextualizado en determinada cultura
organizacional”. (Cuesta)
Hoy por
hoy, el enfoque de educación por competencias está influyendo en la
organización laboral y educativa de la Comunidad Económica Europea, de Estados
Unidos, Canadá, Australia, México y otras naciones (Mertens, 1997).
Dentro
del contexto de la educación superior, el desarrollo de competencias se ha
convertido en una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad en
educación, tal como se menciona en el Informe Mundial Sobre la Educación Superior,
elaborado por la Comisión Internacional de Educación Superior Para el Siglo
XXI, de la UNESCO.
En este
sentido, en los últimos años en América Latina se ha prestado especial atención
al aporte del enfoque educativo basado en competencia.
Actualmente, el enfoque de competencias
dentro del contexto educativo se ha difundido por todo el mundo, así por
ejemplo el docente investigador debe:
Manifestar actitudes de esmero y dedicación
para la investigación poniendo en práctica el proceso de investigación-acción,
aplicando las modalidades de exploración. Haciendo uso y manejando las
herramientas tecnológicas de aprendizaje, TIC´S.; de manera que pueda bajo un
orden critico lleno de conocimientos resolver dificultades; definir problemas
científicos; planificar la exploración, aplicar métodos y procedimientos para
diseñar proyectos, elaborar informes y comunicar los resultados de la
indagación.
Es decir, las competencias
investigativas generales se van engrandeciendo ininterrumpidamente, a partir
del desarrollo de la actividad práctica investigativa durante la etapa de
formación profesional. Alguna de ellas:
Observación
Descubrir
Interpretar
Desarrollar
Construir
Descubrir
Interpretar
Desarrollar
Construir
Referencias
citadas.
- Contreras, Z. J. Las competencias investigativas.
- Ruiz Iglesias,
M. La Competencia Investigadora. Entrevista
sobre tutoría a Investigaciones Educativas.
- Técnicas de gestión de
recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
PERRENOUD, P
- Castellanos,
Simons Beatriz, Llivina Lavigne Miguel J. y Fernández González Ana
- Enrique
José Varona. IPLAC, Palacio de las Convenciones. La Habana
- POIRIER-PROULX, L. (1999)
- (1999). “Construir
competencias desde la escuela” Santiago de Chile: Dolmen
- La résolution de problèmes
en enseignement. Bruxelles, De Boeck Université. PEREDA, S. y BERROCAL,
F.(2001).
- Levy Leboyer, C. (2002).
Gestión de las Competencias. (2ª ed.) p. 7
- M.
(2003) La gestión de la actividad
de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del
profesional de la educación. Curso 20 Pedagogía, ISP
- Tamayo, M.
(2005). El proceso de la
Investigación Científica. México, D.F: Editorial Lamusa. Grupo
Noriega Editores.
- Andrade, R. A. (2008). El
enfoque por competencias en educación. pp. 53 y 54
- Cano. (2008). La
evaluación por competencias en la educación superior. Profesora. Revista
Curriculum.
- Grijalva Claudia, 2010
competencias....nuevas prácticas investigativas, surgidas de una visión
democrática e...... Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección
General
de...digi.usac.edu.gt/bvirtual/investigacio_files/.../INF-2010.
Álvarez Villar, V.M., Orozco Hechavarría, O. y
Gutiérrez Sánchez, A. (2011). La formación de competencias investigativas
profesionales, una
- mirada desde las ciencias
pedagógicas. Cuadernos de
Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 24, febrero.
MARIA, MYU BIEN POR TU PUBLICACION, SIN EMBARGO, INSISTO EN LO QUE A TODO EL GRUPÒ, DEBEN CITAR SEGUN MANUAL UPEL, PUES EXISTE UNA FORMA ADECUADA PARA HACERLO, EXCELENTE LO DE LA TABLA PUES ALLI SE REFLEJAN MUCHOS DE LOS VERBOS SEGUN NUESTRO TRABAJO A INVESTIGAR, DEBISTE PONERLE LA FUENTE, AL CONSULTAR DE INTERNET DEBES PRIMERO LIMPIAR LOS PARRAFOS Y HACERLO DE UNA MANERA QUE NO SE APRECIEN LOS ENLACES (SUBRAYADOS EN AZUL)...EN ADELANTE MEJORAREMOS ESTOY SEGURA!!!
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