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jueves, 13 de febrero de 2014

LIC. MARÍA MIRANDA-COMPET.INVEST.CURSO1-GRUPO 3-INNOVADORAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR



LIC. MARÍA MIRANDA

GRUPO III SECCIÓN 1

LAS INNOVADORAS











COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS








DRA. MARELEN OLIVERO










PUERTO ORDAZ, 11 DE FEBRERO, 2014




COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS ORIGEN Y USOS.

El término competencia ha sido objeto de numerosos intentos de definición desde distintos ámbitos. Se trata de una palabra habitual en el lenguaje coloquial que se entiende como hacer buen uso de funciones y atributos o también como disputa, rivalidad, entre dos o más personas sobre algo acepciones ambas que recoge el diccionario de la Real Academia.

Etimológicamente, según Corominas, 1987, el termino Competencias proviene del latín Competeré, que en español cobra sentido en dos verbos competer y competir. Es importante destacar que a partir del siglo XV, en español, competer vino a significar pertenecer a, incumbir, dando lugar al sustantivo Competencia y al adjetivo competente para indicar apto, adecuado

Origen De Las Competencias

Sergio Tobón (2004) en su obra “Formación Basada en Competencias”, establece que el origen de las competencias descansa en la filosofía griega, debido a la naturaleza y el método del trabajo intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran abordados por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada.
Posterior a ello, Tobón menciona otros escenarios que dieron aportes al término competencia, entre ellos están:

La lingüística la cual da cuenta de cómo el ser humanos se apropia del lenguaje y lo emplean para comunicarse.

En el ámbito laboral surge a raíz del requerimiento de las empresas en promover el aprendizaje organizacional, la competición y la movilidad laboral.
Países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, incursionan en el campo de la formación de trabajadores y directivos.

En el ámbito educativo la noción de competencia toma una vertiente distinta, desde el aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas sabias en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral. Este término comenzó a ser aplicado en la década de los 70 en Estados Unidos, por el Comisionado de Educación de Estados Unidos, James E. Allen, en un discurso durante la Convención de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios de Secundaria.

Considerando las distintas designaciones de competencia aquí presentadas, la que nos interesa es la del contexto educativo, ya que es por la aptitud, idoneidad en el dominio cognitivo que podrás ser capaz de realizar una actividad y además, activar los aprendizajes adquiridos en una situación significativa compleja o en un asunto determinado.
Aunque son muchos los países que han implementado las competencias en el ámbito educativo, sin embargo, en el nuestro se requiere del compromiso de todos 
los actores de la educación, MPPE, instituciones educativas, docentes, padres, representantes, estudiantes, para lograr el alcance de resultados específicos y una calidad educativa nacional en el siglo actual.

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN.

Origen De Las Competencias Investigativas

Claudia Escalante y Claudia Grijalva (2010) en el marco académico de una maestría en Educación, plantean que el concepto competencia aparece en los años setentas, especialmente a partir de los trabajos de McClelland, en la Universidad de Harvard. (Bolívar C, 2002) y agregan una secuencia de eventos ordenados.
Para Escalante C. y Grijalva C. ( Ibis 2010) consideran que “La formación en competencias permite formar alumnos como grandes profesionistas idóneos para su labor, que también ofrecen la posibilidad  de despertar nuevas actitudes críticas en el campo social que fortalecen la auto relación del hombre como miembro activo de la sociedad”.
Escalante y Grijalva expresan que: "Las competencias investigativas, proyectan formar expertos con extensos conocimientos y destrezas para promover proyectos y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo.

Según (Mendivelso, 2006) Saravia 2007 en (Díaz y Cols. 2007)
La competencia investigativa refleja la actuación del docente en el perfeccionamiento continuo del proceso pedagógico, exige de un profesional por esencia investigador y renovador, que asume su labor cotidiana desde la actividad científica, para lo cual debe desarrollar la capacidad investigativa puesta de manifiesto en la observación, caracterización y diagnóstico sistemático del proceso pedagógico para la determinación de problemas científicos, el planteamiento de soluciones, la intervención transformadora del proceso pedagógico, el control del impacto de las soluciones aplicadas y la elaboración y comunicación de informes científicos sobre su labor educativa, todo lo cual puede presentar en eventos científicos y generalizar en otros contextos. Es en definitiva la premisa y condición para el cambio educativo.

Teniendo en cuenta todo el análisis realizado se entiende por competencia investigativa la que: permite al profesional de la educación, como sujeto cognoscente, la construcción del conocimiento científico acerca del proceso pedagógico en general y del proceso de enseñanza – aprendizaje en particular, con el propósito de solucionar eficientemente los problemas en el contexto de la comunidad educativa escolar.” (Simons Beatriz, Llivina Lavigne Miguel J. y Fernández González Ana M. 2003)

Usos De Las Competencias Investigativas

En la actualidad las competencias investigativas en el contextos educativo son básicas para superar los retos a los que se deben enfrentar todos los educadores, hacer más efectiva su enseñanza, logrando que sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores le permitan desde su formación integral, solucionar de manera adecuada situaciones que se manifiestan hoy en día en esta esfera laboral, de allí la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida, principalmente el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en vías de cumplir con los indicadores internos y externos que demandan los procesos de calidad y certificación de la educación.

Considerando en general la competencia se refiere en esencia, a la aplicación de conocimiento práctico a través de habilidades físicas o patrones de desempeño según normas y valoraciones, relacionadas con la capacidad de moverse para responder a situaciones que demandan cambios.
Las competencias investigativas están simbolizadas con la adquisición de variados conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para investigar; de allí la necesidad de continuar con la búsqueda de nuevas teorías que amplíen el interés investigativo en el Desarrollo Profesional de cada estudiante.

CONCEPTOS DEL AÑO 1999, LUEGO DESDE 2006 AL 2014 COMPARAR CRÍTICAMENTE.

Según Ruiz se alcanza la competencia investigadora cuando se tiene la capacidad de solucionar problemas en el proceso de investigación sobre la base de la versatilidad y flexibilidad metodológica, conociendo las posibilidades y limitaciones de cada estrategia metodológica, lo que implica poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes referidas específicamente a la parte procesal. Más adelante aclara que la parte procesal indica cómo realizar una investigación, es decir, qué fases tener en cuenta para lograr la aplicación del método científico a una determinada investigación. Es el dominio de este proceso lo que hace competente en materia investigativa, cuando se maneja esta parte se puede investigar, orientar y liderar grupos de investigación más allá de la formación disciplinar del sujeto en sentido estrecho.

Año 1999

Centre d’estudes pédagogiques pour l expérimentation et le conseil. El CEPEC (1992) Define la competencia como un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales, organizados en esquemas operativos, que permiten la señalización de una situación-problema, en el interior de un grupo de situaciones, y su  resolución eficaz (performancia o desempeño). La competencia está entonces constituida por capacidades y conocimientos
(En Poirier Proulx, 1999, p. 103)

Según (Pereda & Berrocal, 1999/2001). Las competencias investigativas son:

"un conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta"

Para (Perrenoud, 1999), las competencias se encuentran necesariamente vinculadas a una actividad humana y se convierten en una transversal en todo su quehacer, esto las hace aplicables a cualquier situación, por lo que adquieren una especificidad de contexto

Años 2006 al 2014

Por su parte Perrenoud en su obra investigativa pone en un primer plano la aptitud que tiene el sujeto para solucionar problemas en la práctica y cómo es entrenado para responder eficazmente a situaciones similares aunque en contextos diversos.
  • Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes. Implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta simultánea e interactivamente la dimensión social de las actuaciones a realizar (Mateo, 2007).
En cuanto a Mateo se aprecia que relaciona las competencias con las capacidades para utilizar los conocimientos y habilidades según sea la situación específica a la que se enfrente el sujeto. Parece muy oportuno que relacione la actuación personal con la dimensión social, ya que la competencia tiene como finalidad responder a determinadas necesidades sociales ya sea en el estudio, profesionales, docentes.

Por su parte Rueda Beltrán (2008) referencia la definición dada por Zabala y Arnau (2008), que proponen conceptualizarla como:
  • La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.
El citado autor también relaciona la competencia con las capacidades para efectuar tareas o resolver situaciones ajustadas a un contexto específico. Además coincide con la mayoría de los autores al afrontar la competencia como interrelación de recursos afectivos y cognitivos.
Para abordar la conceptualización del término competencia Cano García (2008) realizó un estudio minucioso de las definiciones dadas por varios autores. A continuación se exponen algunas de estas definiciones y se realiza un análisis crítico del mismo.
Cano García (2008) al efectuar un análisis de múltiples definiciones aportadas extrae los elementos más reiterativos y determina que una competencia implica:
  1. Integrar conocimientos: ser competente supone no sólo disponer de un acervo de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes,… sino saberlos seleccionar y combinar de forma pertinente.
  2. Realizar ejecuciones: ser competente va ligado al desempeño, a la ejecución; es indisociable de la práctica.
  3. Actuar de forma contextual: no se es competente “en abstracto” sino en un contexto (espacio, momento, circunstancias) concreto. Se trata, pues, de analizar cada situación para seleccionar qué combinación de conocimientos necesito emplear (desestimando otras posibilidades que no resulten pertinentes).
  4. Aprender constantemente: la competencia se adquiere de forma recurrente, con formación inicial, permanente y/o experiencia en el trabajo (o fuera de él). Por ello se halla en progresión constante.
  5. Actuar de forma autónoma, con “profesionalidad”, haciéndose responsable de las decisiones que se tomen y adquiriendo un rol activo en la promoción de las propias competencias.
En este sentido, Cano García rescata tres elementos que las caracterizan y la aproximan a su comprensión:
  1. Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal pero… van más allá: El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. El mero sumatorio de saberes y capacidades no nos lleva a la competencia. El ser competente implica un paso más: supone, de todo el acervo de conocimiento que uno posee (o al que puede acceder), seleccionar el que resulta pertinente en aquel momento y situación (desestimando otros conocimientos que se tienen pero que no nos ayudan en aquel contexto) para poder resolver el problema o reto que enfrentamos.
  2. Se vinculan a rasgos de personalidad pero… se aprenden: El hecho de poseer de forma innata ciertas inteligencias es un buen punto de partida pero no me garantiza ser competente. Las competencias deben desarrollarse con formación inicial, con formación permanente y con experiencia a lo largo de la vida. Se puede ser competente hoy y dejarlo de ser mañana o serlo en un contexto y dejarlo de ser en otro contexto que no me resulta conocido. Las competencias tiene, pues, un carácter recurrente y de crecimiento continúo. Nunca se “es” competente para siempre.
  3. Toman sentido en la acción pero… con reflexión: El hecho de tener una dimensión aplicativa (en tanto que suponen transferir conocimientos a situaciones prácticas para resolverlas eficientemente) no implica que supongan la repetición mecánica e irreflexiva de ciertas pautas de actuación. Al contrario, para ser competente es imprescindible la reflexión, que nos aleja de la estandarización del comportamiento.

Contreras, (2010) cita a Escalante y Grijalva quienes plantean basados en los estudios de diversos autores que: "Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo”.

Álvarez Villar y col. (2011) plantean que en el caso específico del Modelo Didáctico para la formación de la competencia investigativa en los estudiantes universitarios, se concibe su operacionalización a partir de tres dimensiones, interrelacionadas como sistema:

  • Dimensión Curricular.
  • Dimensión Didáctica – Metodológica.
  • Dimensión Científica.
En la curricular se tienen en cuenta indicadores como el objeto de la profesión, los problemas profesionales y el objetivo del profesional, que en su conjunto dan lugar al modelo del profesional, reflejado en los planes de estudio de cada una de las carreras.
La didáctica metodológica, está concebida con subdimensiones como los objetivos (encargo social, necesidad social y posibilidades), el contenido (conocimientos, habilidades y valores) y el método (trabajo metodológico, trabajo interdisciplinario y la metodología como eje transversal).
Finalmente la científica, tiene en cuenta la formación integrada del estudiante en el área investigativa a partir de los indicadores, líneas investigativas, proyectos de investigación, trabajo investigativo y la práctica laboral–investigativa.

Estas dimensiones actuando de manera sistémica, a lo largo de todo el periodo formativo, deben dar lugar a la formación de las competencias investigativas de los estudiantes, que le permitan tener un desempeño eficaz y eficiente en sus correspondientes áreas del conocimiento una vez graduados.
Esta información de las competencias investigativas es muy pertinente en el proceso formativo de los estudiantes por cuanto la investigación representa, en efecto, uno de los ejes dinamizadores de la práctica socio-histórica humana, y la tendencia prevaleciente hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas de desarrollo social. Por tanto, los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el campo educacional desempeñan un creciente papel en la toma de decisiones, la solución de los problemas inmediatos y perspectivos y la construcción de la teoría, como guía indispensable para toda acción transformadora.
En tal sentido, las investigaciones tienen un trascendente encargo social, relacionado con la búsqueda de propuestas científicamente sustentadas, que contribuyan a dar respuesta a los grandes desafíos con que se enfrenta el profesional en el marco de su desempeño diario, pero constituye en igual medida, un factor nuclear de la profesionalización del personal pedagógico, como premisa y condición para el cambio educativo.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS COMPETENCIAS, RELACIONAR CON AUTORES COMO BENJAMIN BLOOM.
Al respecto Tamayo (2005) afirma que no hay diferencia alguna en razón de competencias entre un niño, un adulto o un investigador formado, la diferencia entre estos radica en los niveles de sistematización de los procesos que se desarrollan.
A partir de estas debemos llevar a los niños a desarrollar su capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y descubriendo cosas, podrán explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia).


Según este autor las competencias básicas son:
1. Observar 2. Descubrir. 3. Explicar 4. Predecir.
A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico y es lo que hay que tratar de fomentar en los niños.
Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que la antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico tenemos que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir.
La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
En consecuencia los trabajos de Benjamín Bloom (Vossio, 2002) surgió, en la misma década, un movimiento llamado “Enseñanza basada en competencias” que se funda en cinco principios:

1) Todo aprendizaje es individual.
2) El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr.
3) El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él.
4) El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje.
5) Es más probable que un alumno/a haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje
.
La opinión de quien escribe es que el concepto competencias es una construcción que necesita franquear un proceso de aprendizaje que está asociado a las condiciones humanas y socioculturales del ser, saber, hacer y convivir del individuo, con intención de desarrollar una capacidad, una actitud, una idoneidad, en una palabra una competitividad definida en desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, en una perspectiva axiológica del accionar formativo.
Esta complejidad conceptual conjuga un horizonte de posibilidades, que se podrían alcanzar asociadas a características de la personalidad y de esencia sociocultural del ser humano, transitando por un sumario de aprendizaje intencionado de desarrollo de conocimientos, actitudes y capacidades con  énfasis en educar en valores.

Por otra parte transcurre una etapa de formación en el curso de la construcción cognitiva para conseguir competencias, que va a operar en un sumario de dimensiones programadas en un estudio determinado.
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM POR LOS CONOCIMIENTOS

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

De allí Benjamín Bloom, clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes
.
Campo Cognoscitivo: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
Conocimiento: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
Comprensión: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
Aplicación: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
Análisis: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
Síntesis: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
Evaluación: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS?

El Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (Resolución 201/2006) se hace eco de esta idea cuando en su artículo primero destaca que la formación de los profesionales de nivel superior que ocurre en las universidades tiene como fin “lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general”. Como se aprecia hace uso del término competente, asociado a la formación, no solo de conocimientos y habilidades, sino también de valores éticos, compatibles con el proceso revolucionario.

De allí que la formación en las competencias investigativas permitirá Construir y desarrollar las contenidos citadas con los estudiantes, de las distintas especialidades profesionales. Recordando que se debe reforzar otros aspectos tales como el orden, la orientación y la posibilidad de facilitar los procesos de aprendizaje para los futuros investigadores.

¿POR QUÉ SURGE LA COMPETENCIA EN EL MUNDO EDUCATIVO?

Las Competencias En Educación

Se entiende por Competencias en Educación
Según el Manual de la Salud de la OPS-OMS,(2001):
Es la combinación integral de conocimientos, habilidades, actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.
Asimismo, como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja que incluye las actitudes, valores, conocimientos y destrezas, que hacen posible la acción efectiva. (iberfop-oei, 1998)

Es decir, es la capacidad palpable para llevar a cabo exitosamente una acción profesional plenamente identificada.

La primera aplicación de las competencias en la educación se inició en el CONALEP Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en los años 90 planteándose primeramente como un debate que surge en los países industrializados sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, para educar y capacitar a la mano de obra requerida en los 80.
No obstante hay que señalar que, con frecuencia, se relaciona con otros términos como: capacidad, aptitud, habilidad, destreza. Voces que en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no aparecen claramente diferenciadas, donde la capacidad se define como aptitud; la aptitud como capacidad competente; la habilidad como capacidad; la destreza como habilidad; la competencia como aptitud.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN

La competencia investigativa es muy importante en la formación de profesores porque prepara al futuro docente para participar de manera activa en el perfeccionamiento continuo del proceso pedagógico, lo convierte en un profesional renovador, que asume su labor cotidiana desde la actividad científica, utilizando adecuadamente la observación, caracterización y diagnóstico sistemático del proceso pedagógico, así como métodos requeridos para la intervención transformadora en el proceso pedagógico y la divulgación de los resultados obtenidos.

La formación y desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior, especialmente en el estudiante de Licenciatura en Cultura Física es una tarea necesaria, toda vez que como futuro egresado debe contribuir al perfeccionamiento continuo de su labor por la vía de la investigación científica. Para establecer cualquier solución al problema planteado se debe tener en cuenta que el dominio de competencias investigativas incluye conocimiento, habilidades y valores relacionados con el proceso investigativo, que los mismos deben quedar claramente establecidos en un perfil de competencias que permita evaluar en el desempeño del estudiante según Modelo del Profesional, que es también preciso tomar en cuenta las relaciones interdisciplinarias en el currículo, el trabajo metodológico del colectivo y la vinculación a proyectos investigativos.

Al continuar profundizando en las competencias y sus diversas definiciones, se encontró que para A. Cuesta el futuro del desempeño exitoso de los recursos humanos se relacionará cada vez más con la acepción holística implicada en las competencias, que incluye no sólo conocimientos y habilidades de la persona para hacer el trabajo (saber hacer), sino también actitudes, valores y rasgos personales vinculados al buen desempeño en el mismo (querer hacer).
Expresa el citado autor que: “Las competencias son características subyacentes en las personas, que como tendencia están causalmente vinculadas con actuaciones exitosas en un puesto de trabajo contextualizado en determinada cultura organizacional”. (Cuesta)

Hoy por hoy, el enfoque de educación por competencias está influyendo en la organización laboral y educativa de la Comunidad Económica Europea, de Estados Unidos, Canadá, Australia, México y otras naciones (Mertens, 1997).
Dentro del contexto de la educación superior, el desarrollo de competencias se ha convertido en una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad en educación, tal como se menciona en el Informe Mundial Sobre la Educación Superior, elaborado por la Comisión Internacional de Educación Superior Para el Siglo XXI, de la UNESCO.
En este sentido, en los últimos años en América Latina se ha prestado especial atención al aporte del enfoque educativo basado en competencia.

Actualmente, el enfoque de competencias dentro del contexto educativo se ha difundido por todo el mundo, así por ejemplo el docente investigador debe:
Manifestar actitudes de esmero y dedicación para la investigación poniendo en práctica el proceso de investigación-acción, aplicando las modalidades de exploración. Haciendo uso y manejando las herramientas tecnológicas de aprendizaje, TIC´S.; de manera que pueda bajo un orden critico lleno de conocimientos resolver dificultades; definir problemas científicos; planificar la exploración, aplicar métodos y procedimientos para diseñar proyectos, elaborar informes y comunicar los resultados de la indagación.

Es decir, las competencias investigativas generales se van engrandeciendo ininterrumpidamente, a partir del desarrollo de la actividad práctica investigativa durante la etapa de formación profesional. Alguna de ellas:
Observación
Descubrir
Interpretar
Desarrollar
Construir

Referencias citadas.

  • Contreras, Z. J. Las competencias investigativas.
  • Ruiz Iglesias, M. La Competencia Investigadora. Entrevista sobre tutoría a Investigaciones Educativas.
  • Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. PERRENOUD, P
  • Castellanos, Simons Beatriz, Llivina Lavigne Miguel J. y Fernández González Ana
  • Enrique José Varona. IPLAC, Palacio de las Convenciones. La Habana
  • POIRIER-PROULX, L. (1999)
  • (1999). “Construir competencias desde la escuela” Santiago de Chile: Dolmen
  • La résolution de problèmes en enseignement. Bruxelles, De Boeck Université. PEREDA, S. y BERROCAL, F.(2001).
  • Levy Leboyer, C. (2002). Gestión de las Competencias. (2ª ed.) p. 7
  • M. (2003) La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 20 Pedagogía, ISP
  • Tamayo, M. (2005). El proceso de la Investigación Científica. México, D.F: Editorial Lamusa. Grupo Noriega Editores.
  • Andrade, R. A. (2008). El enfoque por competencias en educación. pp. 53 y 54
  • Cano. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesora. Revista Curriculum.
  • Grijalva Claudia, 2010 competencias....nuevas prácticas investigativas, surgidas de una visión democrática e...... Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General
de...digi.usac.edu.gt/bvirtual/investigacio_files/.../INF-2010.
Álvarez Villar, V.M., Orozco Hechavarría, O. y Gutiérrez Sánchez, A. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una 
  • mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3, Nº 24, febrero.

1 comentario:

  1. MARIA, MYU BIEN POR TU PUBLICACION, SIN EMBARGO, INSISTO EN LO QUE A TODO EL GRUPÒ, DEBEN CITAR SEGUN MANUAL UPEL, PUES EXISTE UNA FORMA ADECUADA PARA HACERLO, EXCELENTE LO DE LA TABLA PUES ALLI SE REFLEJAN MUCHOS DE LOS VERBOS SEGUN NUESTRO TRABAJO A INVESTIGAR, DEBISTE PONERLE LA FUENTE, AL CONSULTAR DE INTERNET DEBES PRIMERO LIMPIAR LOS PARRAFOS Y HACERLO DE UNA MANERA QUE NO SE APRECIEN LOS ENLACES (SUBRAYADOS EN AZUL)...EN ADELANTE MEJORAREMOS ESTOY SEGURA!!!

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