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viernes, 7 de febrero de 2014

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Puerto Ordaz 06 de Febrero de 2014 Nombre y Apellido: Licda. O´zeara Díaz C.I: V-11.013.717 Grupo:II Nombre: Excelencia en Orientación Reflexionar y hacer un analisis crítico según tu experiencia docente y academica de la investigación en educación. 1.-¿Qué se entiende por investigación? Es la busqueda de nuevos conocimientos para el mejoramiento de la vida cotidiana. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del metodo científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar, que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución más adecuada de un problema que la que sería posible con los medios ordinarios. La investigación se concibe como un procedimiento reflexivo, dirigido, controlado, sistemático y crítico que permite llegar a descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. 2.-¿Para que se aprende a investigar? Para razonar y tomar lo más importante, para mejorar nuestra calidad de vida ya que el conocimiento debe estar al servicio de la humanidad. Aprender a investigar implica, entre otras cosas, el desarrollo de diversas dimensiones, tales como: a) Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual permite preguntar si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio. Este espíritu de observación, crítica y creatividad se desarrolla desde los primeros años de vida. b) Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, pues éstos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos. c) La práctica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial, constituye la tercera condición indispensable. Para aprender a investigar hay que lanzarse a la práctica investigativa. La teoría sin la práctica es vacía, pero la práctica sin la teoría es ciega. 3.-¿Cómo se hace una investigación? Se escoge el tema sobre del que se quiere investigar. Buscar recursos como libros, internet y todo material que sirva para encontrar información del tema del que se va investigar. El proceso de investigación consiste en la aparición continua de un número determinado de actividades más que en el cumplimiento estricto de unas normas prescritas a priori, y estas actividades son tan interdependientes que el primer paso en un proyecto de investigación en buena parte determina la naturaleza del último. Si los pasos a seguir en las sucesivas etapas no se han tenido en cuenta al principio de una investigación, pueden surgir serias deficultades e incluso, imposibilitar la conclusión de un estudio. Tengamos en cuenta que la investigación procede de la concepción de un tema por el estudio realizado a través de la acumulación de datos hasta la elaboración de un informe y la aplicación de sus resultados, y, por lo tanto el foco de la atención debe ir necesariamente de una actividad a la próxima. La forma más práctica y desarrollada de generar conocimiento científico, es decir, la mejor alternativa del método científico, es la investigación científica, que puede definirse, de una manera muy general, como la actividad expresa y específicamente diseñada para producir conocimiento. En la oprtunidad de realizar investigación, las partes y las relaciones de la realidad que aspiramos conocer, se convierten en problemas a resolver; la forma tal que la investigación es un proceso de solución de problemas. Procesos cuyos pasos o etapas más generales son los siguientes: 1.-La concepción del problema: Que consiste fundamentalmente en la definición del área de trabajo, la selección inicial del problema de investigación y la precisión de las intenciones o propósitos del investigador al abordar el problema inicialmente seleccionado. 2.-El planeamiento de la investigación: El investigador debe prever todo lo que estime necesario para la solución del problema seleccionado. 3.-Formulación del problema: Equivale al establecimiento de los objetivos de investigación. 4.-Marco teórico. Incluye dos tipos de actividad: 1.- Se trata de establecer los antecedentes más próximos del problema, contenidos en estudios o investigaciones anteriormente realizadas sobre él o de áreas conexas. 2.-Se hace necesario establecer muy cuidadosamente las teorías, conceptos, premisas y categorías básicas que nos permitirán comprender sin gran dificultad los resultados de la investigación. 5.-Las hipótesis: Implica el esbozo de la solución previa del problema de tal forma que deben ser formuladas de tal manera que incluyan los factores más importantes de ella. 6.-Las variables: Son la descripción intensiva de los factores fundamentales que intervienen en el problema a solucionar. 7.-Los indicadores: Demuestran la presencia o ausencia, en la realidad investigativa, de los factores que hemos definido como variables de un problema de investigación científica. 8.-Interrogantes de investigación(Items) Se hace necesario formularlos bajo la forma de interrogantes para así precisar inequívocamente a lo que efectivamente hacen referencia los indicadores. 9.-Metodologia. Una vez previstos los interrogantes que la observación va a responder, es necesario prever con un máximo de minuciosidad los instrumentos de observación, la forma en que se van a aplicar y la manera cómo se van a analizar los resultados a obtener. 4.-¿Cual es la investigación que debe desarrollar un docente? De acuerdo con las fuentes de conocimiento utilizadas para la obtención de datos,se puede determinar tres tipos de investigación: la documental, la de campo y la experimental.con frecuencia se complementan en la práctica y por ello profundizan mejor en la problemática que abordan. La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente; es decir , al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento a lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documentos escritos, como libros, periódicos, revistas,actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, filminas; documentos grabados, como CD y Cintas. La investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador.consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas,circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía.entre otros; conforme con el tipo de trabajo que se esté realizando puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo. La investigación experimental es la que propicia la realización de un fenómeno mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Tambien podemos determinar dos enfoques: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. En la investigación cuantitativa el objeto es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación; se basa sobre muestras grandes y representativas de una población determinada; utiliza la estadistica como herramienta básica para el análisis de datos.Predomina el metodo hipotetico deductivo. La investigación cualitativa se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por lo general, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar.A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el metodo deductivo.se adscriben a este enfoque los estudios de caso; la investigación acción participativa y la investigación etnográfica, entre otros. 5.-¿Para que le sirve la investigación al docente? La investigación es la actividad fundamental para que un docente ponga en práctica las características de un formador y forjador de conductas y por ende un facilitador de aprendizaje con miras a desarrollar aptitudes en los educandos. El docente debe ser un investigador cotidiano para no ser un simple repetidor de conocimientos estáticos. La investigación utilizada como actividad auxiliar de la docencia hará factible la búsqueda del saber y la independencia intelectual para neutralizar la transferencia de tecnología extranjera. 6.-¿ La investigación contribuye a la generación de teoria pedagogica y al mejoramiento de la calidad educativa?(Reflexión-crítica) Si, pero siempre y cuando el docente tome en cuenta el rol de investigar. El mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación y Deporte, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La reforma que emprendamos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra .La poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto evaluarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a la renovación ha tenido como consecuencia el deterioro de la educación venezolana. En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación propuso un Plan de Acción en el cual se privilegia la palabra "reestructuración" con un significado de transformación total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo. Este nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en dos etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° , 3° , 4°, 5° y 6° grado y la segunda Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado. En el nivel de educación básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación: Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. 7.-¿De que manera la formación investigativa constribuye a la comprensión de sentido y a la transformación de la practica pedagogica? La práctica pedagógica permite un cambio individual y colectivo en no ser ajenos a los nuevos cambios de paradigmas en ser investigador, reflexivo, crítico, transformador, liberador, participativo, analítico, planificador, administrador, orientador, promotor social, creativo, honesto, optimista, perseverante, comunicativo, amplio, receptivo, responsable, ético, ocupacional, facilitador de aprendizaje, evaluador; entre otros. Un docente investigador va mas alla de las exigencias educativas. El pedagogo investigador se preocupa por los problemas de su quehacer, ama lo que hace y por tanto busca soluciones posibles de sus problemas presentados en el aula de clases a través de la ciencia que suele ser tan exacta y tan llena de diversas interpretaciones refiriéndose a un fenómeno específico que se pueda dar en el sistema educativo. Un maestro investigador vive de experiencias diarias, cuestiona su práctica y su enseñanza, observa sus estudiantes, trabaja para y con ellos, busca estrategias y medios para hacer de la pedagogía un momento único, dinámico y exclusivo. Un maestro no es maestro si no es investigador, si no indaga, descubre, y examina los fenómenos que ocurren en el aula de clases. La Práctica Pedagógica Investigativa en la formación del nuevo maestro se reflexiona para no convertir al futuro docente en un sujeto repetitivo y reproductor de la práctica convencional, le propicia enriquecimiento pedagógico, lo potencia como investigador y líder social rescatando sus experiencias previas para integrar el saber adquirido en el desempeño de sus funciones a nuevos desarrollos teóricos, conceptuales y metodológicos que le permitan promover transformaciones en el ambiente escolar y generar innovaciones que aporten a la cualificación de los procesos educativos en el nivel Preescolar y en el Ciclo de Básica Primaria. De esta manera se espera contribuir desde la educación a la transformación educativa social y cultural de las comunidades intervenidas en el desarrollo de la práctica por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Caldas. El carácter de la Práctica Pedagógica Investigativa es integral, abarcadora, articula la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad, ayuda a los estudiantes docentes a comprender las complejidades de la vida de la institución, de la vida del aula, de la vida del entorno, y del contexto y a aprender que tanto los métodos, como las estrategias metodológicas, el dinamismo de un proceso pedagógico y aún los objetos de aprendizaje varían de acuerdo con las particularidades de la escuela, del niño y del maestro. 8.-¿Cuál es la diferencia de la investigación entre los niveles de educación inicial, primaria,media, tecnica y superior? Los docentes de todos los niveles deben investigar bajo modelos similares, pero la diferencia radica en la aplicación; la cual se hace de acuerdo al nivel o modalidad donde se desarrolla la acción investigativa. La cual se raliza bajo uno de los dos enfoques conocidos: cuantitativa y cualitativa. Investigación acción(inicial,primaria, media,tecnica) La investigación acción, es la la planificación , las estrategias, la observacion, reflexión y cambio, que se dan en el momento de investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las estrategias para estudiar el problema, la planificación etc. Llegando a la reflexión y tomando un cambio. Aquí es donde se ve el ciclo de la investigación. Para nosotros la investigación -acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su practica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. Investigación científica(superior) Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La cual se realiza bajo uno de los tres métodos conocidos: El positivista, el hipotético-deductivo(cuantitativa) y el fenomenológico( cualitativa). Método positivista Es una teoría del conocimiento que sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observación: detallada, continua, objetiva, predictiva y causal de esos fenómenos experienciales, mediante la aplicación de los pasos del método científico (lo cual se considera universal), guiado por la razón analítica. Método hipotético-deductivo Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación). Método fenomenológico Es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc. 9.-¿Si la formación de investigadores es privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que le corresponde a los anteriores niveles de formación en el pregrado? En el pregrado el papel de la investigación es vital y de mucha importancia para todo estudiante desde sus inicios de estudio hasta la culminación de la carrera.De ello dependera su preparación intelectual y academica. La investigación no debe ser exclusivamente de maestrias y doctorados, esta debe fomentarse desde los inicios de la formación docente. De esta forma se lograran docentes, reflexivos, criticos, investigador, creativos, honestos, optimistas, perseverante, comunicativo, orientador, receptivo, participativo, responsable, analítico, ético y liberadores de sabiduria, entre otros.

6 comentarios:

  1. PARTICIPANTE OZEARA, MUY BIEN POR SU ENTRADA AL BLOG, SIN EMBARGO ME ES INDISPENSABLE SENALAR QUE EN SU TRABAJO TIENE VARIAS INTERROGANTES QUE DEFINIR Y DADO ESTO LA AGLOMERACION DE INFORMACION NO PERMITE LA INTERACCION, DEBIA HACERLO PREMISA POR PREMISA PARA QUE HAYA UN ORDEN Y YO COMO PROFESORA PODER EVALUAR CADA REFLEXION Y DESARROLLO DE CADA PREMISA QUE RESPONDIO, DE ALLI QUE ESTA MANERA DE BAJAR TODO EL TRABAJO NO PERMITE LA EVALUACION ADECUADA, AUNADO A ESTO NO COLOCA LAS FUENTES NI AUTORES DE DONDE TOMO CADA PARRAFO, SI ES NETAMENTE DE SU AUTORIA O SON DESARROLLADO POR OTROS QUE HAN ESCRITO SOBRE ESTOS ASPECTOS...RECUERDEN QUE CUANDO TOMO ALGO DE ALGUIEN DEBO CITAR DE QUIEN LO TOME...SIGO EN CONTACTO A VER COMO HACEN LAS PROXIMAS PUBLICACIONES...

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  2. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica
    Experimental Libertador.
    SAN FELIX ESTADO BOLIVAR





    COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS






    DRA. MERELEN OLIVERO LICDA. SIRILAY CASTILLO
    11.514.476




    CIUDAD GUAYANA FEBRERO 2014
    1. QUE SE ENTIENDE POR INVESTIGACION?

    La idea de una investigación sistemática y controlada que contiene la definición, se refiere a una constante disciplina para hacer investigación científica es dejar los hechos a la casualidad. Esto significa que el investigador debe aportar un alto sentido de orden, constancia y cuidado meticuloso propio de aquellos que han desarrollado un alto grado d responsabilidad. La honestidad es un valor indispensable en la verdadera investigación dado el esfuerzo y sacrificio que representa la búsqueda de la verdad y la constante oportunidad para descuidar los detalles. La probidad moral de investigador a menudo es probada por las circunstancias y la necesidad de rendir cuentas por sus labores.

    2. PARA QUE SE APRENDE AINVESTIGAR?
    El instinto de investigación es innato en el ser humano, el saber investigar necesita un aprendizaje previo para comprender las cosas que pasa al tu alrededor para aumentar sus conocimientos e intercambiamos con las experiencias, y transformarlas, para mejorar las estrategias, obtener nuevas herramientas, resolver problemas, y desarrollar habilidades para luego ponerlas en prácticas con nuestros educandos.

    3. COMO SE HACE UNA INVESTIGACION?
    Muchos, y hasta diríamos la mayor parte de los libros introductorios sobre la manera de hacer una Investigación, se ocupan, ante todo, de la amplia variedad de métodos disponibles. Los investigadores emplean habilidades cotidianas para la recolección, selección, análisis y presentación de datos, pero lo hacen de una manera consciente, mesurada y sistemática a fin de ser rigurosos, críticos y analíticos. La investigación requiere de la profesionalización de las habilidades cotidianas. Ello exige, asimismo, que el investigador atienda sobre todo a los diversos valores, opiniones, significados y explicaciones para estar alerta a las parcialidades y distorsiones. Pero en esencia, las habilidades aplicadas a la investigación siguen siendo habilidades cotidianas, de modo que su experiencia y conocimiento de estas últimas le proporcionarán una vía rápida para pensar en el diseño y los métodos de investigación. No sólo sabemos leer, sino que también estamos familiarizados con las convenciones específicas que comporta la lectura de los diversos materiales. Así, lo más probable es que al leer un material publicitario o de propaganda electoral tengamos una actitud crítica y desconfiada, pero que al leer revistas o novelas populares seamos más tolerantes. Ciertamente habrá desarrollado muchas habilidades a través de la lectura, entre las cuales una de las más importantes es comprender lo que está leyendo y relacionarlo con otras áreas.







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  3. 4. CUAL ES LA INVESTIGACION QUE DEBE DESARROLLAR UN DOCENTE?
    Ser un maestro-investigador o una maestra-investigadora es de en sí mismo un acto rebelde contra los rumbos tradicionales de investigación. Él o ella dejan de ser un mero lector de estudios educativos que le dicen qué hacer en su aula. La investigación-acción promueve transformaciones educativas donde el maestro es el agente de cambio según los resultados de sus propias investigaciones. Tanto docentes como investigadores tienen el poder y el potencial de promover cambios en distintos niveles: personalmente, en sus aulas, en la escuela, en la comunidad o en el campo educativo en general. La antropóloga Margaret Mead (2004) una vez afirmó: «Nunca duden que un pequeño grupo de ciudadanos prudentes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha cambiado». Nosotros, como docentes-investigadores, podemos ser ese pequeño grupo si así lo decidimos. No es algo que tengas que hacer a la fuerza. Es algo que tiene que venir desde dentro de ti si tienes esa pasión. Un maestro-investigador tiene el poder de destacar las voces de sus alumnos; el proceso de aprendizaje-enseñanza será naturalmente más democrático porque el diálogo y la participación empezarán a ser componentes esenciales de la comunidad que construyas en tu aula. Y cuando empieces a revisar conceptos educativos que sean importantes para todos, y bases tu investigación en la de los demás, estarás cambiando la estructura tradicional de educativa. La investigación-acción representa un camino hacia la autonomía del docente.

    5. LA INVESTIGACION CONTRIBUYE A LA GENERACION DE TEORIAS PEDAGOGICAS Y AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVAS?
    El mejoramiento continuo alude, también, a las potencialidades de las instituciones educativas de generar en, y desde ellas, metas, lo que intenciona una actitud proactiva que, además, desarrolla una condición de actora institucional, condiciones que parecen centrales en la promoción y logro de una educación de calidad. Uno de los elementos interesantes en el mejoramiento continuo es que requiere, necesariamente, del desarrollo de una cultura participativa e informada en los establecimientos. Como Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación refuerza una visión estrecha y reduccionista respecto a la calidad de la educación, contradictoria con los propios supuestos de la reforma, ya que lo que se mide en esta prueba es el logro de ciertos objetivos de aprendizaje, posibles de ser estandarizados, en determinadas áreas de aprendizaje.



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    1. , 6. DE QUE MANERA LA INFORMACION INVESTIGATIVA CONTRIBUYE A LA COMPRENSION, DE SENTIDO Y A LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA?
      Transformar la práctica pedagógica del docente en una práctica pedagógica reflexiva, autónoma, dialéctica, contextualizada y comprometida que permita dar solución a inquietudes y situaciones problemáticas surgidas en el contexto de enseñanza y aprendizaje Surge de la categoría de diagnóstico formación de docentes, comprendida como proceso de comprensión, socialización y transformación desde lo teórico y lo práctico que permitan reconstruir los marcos de referencia que ilustran la acción pedagógica de los actores involucrados en el proceso. Para el colectivo la formación de docentes investigadores en la acción es un proceso de actualización, constante en investigación a través de los cambios de las concepciones pedagógicas y de marcos de referencia con la intencionalidad de lograr un mejoramiento de la práctica pedagógica y la construcción de una nueva visión del mundo. La necesidad procedimental identificada en nuestro proceso de investigación es: Posibilitar la formación de docentes investigadores en la acción a partir de espacios de formación y socialización que permitan enriquecer los marcos de referencia a nivel personal y colectivo. Esta necesidad, el colectivo docente la identifica en la categoría de diagnóstico: el escenario institucional, entendido como el contexto donde se establecen las interacciones dialógicas de los actores educativos. La necesidad de sentido identificada en nuestro proceso de investigación es: Consolidar el ambiente de enseñanza y aprendizaje como elemento contextualizado de una práctica pedagógica reflexiva, autónoma, dialéctica, comprometida, generada a partir de la formación de docentes.

      7. CUAL ES LA DIFERENCIA DE LA INVESTIGACION ENTRE LOS NIVELES DE EDUCACION INICIAL, PRIMARIA, TECNICA, Y SUPERIOR?
      La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano. La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. La Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior, constituye el tercer nivel educativo, cuya duración es de 3 años. La culminación de los estudios de educación media conducirá a la obtención del Título de bachiller y quienes hayan aprobado todos los requisitos establecidos obtendrán el título de Técnico Profesional. Misión: La Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional es el organismo que garantiza a los estudiantes inscritos en el Nivel, su permanencia y egreso exitoso, mediante una formación integral científica, humanística y técnica que posibilite la incorporación al trabajo productivos y la prosecución de estudios superior. Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder

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    2. adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.
      Cada nivel de investigación requiere gran importancia, no hay ninguna diferencia, de las etapas de aprendizajes, porque cada una desempeña un papel importante en el desarrollo académico que lo requiera.

      9. SI LA FORMACION DE INVESTIGACION ES PRIVILEGIO DE LAS MAESTRIAS Y DOCTORADOS, CUAL ES EL PAPEL QUE CORRESPONDE A LAS ANTERIORES NIVELES DE FORMACION EN EL PREGRADO?

      Cuando llega el momento de enfrentarse al mundo laboral, los profesionales saben que cuentan con el respaldo de su título profesional para presentarse ante las empresas y organizaciones en busca de empleo. Sin embargo, también saben que necesitan diferenciarse de los más de 90 mil estudiantes que se gradúan anualmente de algún programa de pregrado en el país. Entre muchos elementos y cualidades que podrían distinguir a un profesional de los otros se encuentran los posgrados, y especialmente los posgrados en el exterior. Alcanzar ese nivel de estudios es un factor diferenciador muy importante, y cabe subrayar que su valor no está sólo en el beneficio individual para quién los realiza, se suma al progreso general del país. Hace unas décadas, un nivel básico de educación profesional (pregrado) era suficiente para sustentar un buen desempeño laboral; sin embargo, hoy no lo es. Como lo señala Stephen Joel Trachtenberg, presidente emérito y profesor de la Universidad George Washington (EE.UU.), la "inflación académica" ha obligado a los profesionales a obtener más títulos para compensar la "devaluación" de títulos anteriores (i). Uno de los motivos de dicha "devaluación" es el hecho de que los conocimientos y las competencias de los profesionales deben estar acorde con la tecnología, las investigaciones y las exigencias del mundo actual, y eso sólo se logra a través de la actualización y especialización académica. La educación: es claro que tener cuerpos profesorales con un mayor número de docentes con maestría y/o doctorado es un buen mecanismo para formar mejor a nuevos doctores y magísteres en el país. Además, esa calidad en el profesorado da más alcance a los conocimientos impartidos en los pregrados. La investigación: las maestrías, pero especialmente los doctorados, abren las posibilidades de generar investigaciones para prepararse cada día más y obtener nuevas herramientas de trabajo y llevarlas a la práctica laboral



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