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domingo, 9 de febrero de 2014

Competencias educativas por Lcda Eduarda Acosta

http://es.scribd.com/doc/205905320/Competencias-Educativas

10 comentarios:

  1. EDUARDA, MUY BIE POR TU PARTICIPACION, SIN EMBARGO DEBES CITAR AUTORES Y SITIOS DE MANERA FORMAL TAL CUAL NUESTRO MANUAL INDICA, EL OTRO ASPECTO QUE OBSERVO ES QUE TU POSTURA U OPINION NO ESTA PLASMADA ANTE LAS PREMISAS....QUE OPINION LE MERECE A EDUARDA INVESTIGAR??....MAESTRO?....ESCUELA?....ES DECIR TU REFLEXION FINAL DEBIO ESTAR PRESENTE EN CADA PREMISA...EN ADELANTE SIEMPRE TU POSTURA VA PRIMERO Y LUEGO LA CITA DEL AUTOR SEGUN MANUAL DE COMO DEBE REALIZAR LAS REFLEXIONES....ESTO PARA TUS PROXIMAS PUBLICACIONES Y TAREAS...

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  2. INTRODUCCION
    Un buen investigador debe consultar otras indagaciones (método de investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones transformadoras (método de investigación, acción, participación IAP). En el caso de la investigación educativa de acuerdo con Stenhous "serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola".

    Muchos especialistas están de acuerdo en que se necesitan nuevas relaciones y modalidades investigativas para el aprovechamiento de innovaciones educativas y tecnologías de punta para un desarrollo sostenible. Lo ideal es que el profesor haga su práctica educativa en la institución mediante el empleo de métodos y procedimientos cualitativos que le permitirán integrar las prácticas pedagógicas e investigativas.
















    REFLEXIONAR Y HACER UN ANALISIS CRÍTICO SEGÚN TU EXPERIENCIA DOCENTE Y ACADEMICA DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION.


    CONTENIDO:
    1. ¿Qué se entiende por investigación?
    2. ¿Para qué se aprende a investigar?
    3. ¿Cómo se hace una investigación?
    4. ¿Cuál es la investigación que debe desarrollar un docente?
    5. ¿Para qué le sirve la investigación al docente?
    6. ¿La investigación contribuye a la generación de teorías pedagógicas y al mejoramiento de la calidad educativa? (REFLEXIÓN CRÍTICA).
    7. ¿De qué manera la formación investigativa contribuye a la compresión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?
    8. ¿Cuál es la diferencia de la investigación entre los niveles de educación inicial, primaria, media técnica y superior?
    9. ¿Si la formación de investigadores es privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que corresponde a los anteriores niveles de formación corresponde a los anteriores niveles de formación en el pregrados?




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  3. INTRODUCCION
    Un buen investigador debe consultar otras indagaciones (método de investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones transformadoras (método de investigación, acción, participación IAP). En el caso de la investigación educativa de acuerdo con Stenhous "serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola".

    Muchos especialistas están de acuerdo en que se necesitan nuevas relaciones y modalidades investigativas para el aprovechamiento de innovaciones educativas y tecnologías de punta para un desarrollo sostenible. Lo ideal es que el profesor haga su práctica educativa en la institución mediante el empleo de métodos y procedimientos cualitativos que le permitirán integrar las prácticas pedagógicas e investigativas.













    ZULENNY MARTINEZ


    REFLEXIONAR Y HACER UN ANALISIS CRÍTICO SEGÚN TU EXPERIENCIA DOCENTE Y ACADEMICA DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION.


    CONTENIDO:
    1. ¿Qué se entiende por investigación?
    2. ¿Para qué se aprende a investigar?
    3. ¿Cómo se hace una investigación?
    4. ¿Cuál es la investigación que debe desarrollar un docente?
    5. ¿Para qué le sirve la investigación al docente?
    6. ¿La investigación contribuye a la generación de teorías pedagógicas y al mejoramiento de la calidad educativa? (REFLEXIÓN CRÍTICA).
    7. ¿De qué manera la formación investigativa contribuye a la compresión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?
    8. ¿Cuál es la diferencia de la investigación entre los niveles de educación inicial, primaria, media técnica y superior?
    9. ¿Si la formación de investigadores es privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que corresponde a los anteriores niveles de formación corresponde a los anteriores niveles de formación en el pregrados?








    ZULENNY MARTINEZ

    1. ¿Qué se entiende por investigación?

    La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

    • La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico, técnico, científico y filosófico.

    • Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

    • La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

    • La investigación es la primera actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes.
    ZULENNY MARTINEZ

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  4. • La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.


    • Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes:
    a) Actitud cognoscitiva
    b) Actitud moral
    c) Actitud reflexiva
    d) Actitud objetiva
    e) Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
    f) Ordenado
    g) Perseverante
    h) La investigación puede ser seleccionada por su tipo:
    • Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
    • Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
    • Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
    2. ¿Para qué se aprende a investigar?
    Se aprende a investigar para desarrollar habilidades cotidianas para la recolección, selección, análisis y presentación de datos, pero se hacen de una manera consciente, mesurada y sistemática a fin de ser rigurosos, críticos y analíticos. El investigador requiere de la profesionalización de las habilidades. Ello exige, asimismo, que el investigador atienda sobre todo a los diversos valores, opiniones, significados y explicaciones para estar alerta a las parcialidades y distorsiones.
    Pero en esencia, las habilidades aplicadas a la investigación siguen siendo habilidades cotidianas, de modo que su experiencia y conocimiento de estas últimas le proporcionará una vía rápida para pensar en el diseño y los métodos de investigación.

    Brevemente nueve habilidades cotidianas que identificamos:
    • Leer
    • Escuchar
    • Observar
    • Elegir
    • Preguntar
    • Resumir
    • Organizar
    • Escribir
    • Presentar

    3. ¿Cómo se hace una investigación?

    La investigación se hace o se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:
    • La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
    • La formulación y definición de problemas.
    • La formulación de hipótesis.
    • La recopilación y el registro de datos.
    • La comprobación de hipótesis.
    • La comunicación de resultados.

    Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
    Sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada ZULENNY MARTINEZ

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  5. 4. ¿Cuál es la investigación que debe desarrollar un docente?

    La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas generales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
    El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento.
    El proceso consiste en:
    • Insatisfacción con el actual estado de cosas.
    • Identificación de un área problemática;
    • Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
    • Formulación de varias hipótesis;
    • Selección de una hipótesis;
    • Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
    • Evaluación de los efectos de la acción
    • Generalizaciones.
    Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

    ZULENNY MARTINEZ


    5. ¿Para qué le sirve la investigación al docente?

    La investigación le sirve al docente a incrementar el conocimiento y obtener conclusiones sobre la realidad , los fenómenos y los hechos que observamos nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y , muchas veces también, a tomar decisiones sobre como intervenir en dicha situación para mejorarla.

    6. ¿La investigación contribuye a la generación de teorías pedagógicas y al mejoramiento de la calidad educativa? (REFLEXIÓN CRÍTICA).


    El profesor como investigador enseña como la investigación es una herramienta para el desarrollo de planteamientos, dudas, problemas de la sociedad entre otro.
    La enseñanza como práctica investigadora del profesor, se considera como su práctica profesional, en el marco de las bases teorico-metodologicas de la docencia, con el fin de conseguir mejorar la calidad de vida.

    REFLEXIÓN CRÍTICA.

    Efectivamente un docente que no tenga esa aspiración de investigación para dar respuestas a dificultades y debilidades en los estudiantes no deja de ser una persona sin sentido de educador, ya que la investigación es una herramienta necesaria para la transformación de las vidas.



    ZULENNY MARTINEZ

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  6. 7. ¿De qué manera la formación investigativa contribuye a la compresión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?

    • La práctica pedagógica reflexiva, es una acción científica caracterizada por el análisis, y la sistematicidad de los procesos formativos.

    • Es la comprensión de las acciones de la escuela y los problemas del aula que genera la elaboración de proyectos para superar las necesidades de los estudiantes.

    • La práctica pedagógica por su naturaleza reflexiva permite construir conocimiento desde las relaciones entre padres de familia, estudiantes y docentes.
    • La práctica pedagógica reflexiva es una actitud del docente comprometido con su profesión que genera la articulación entre la teoría y la práctica, entre el pensar y el actuar.

    • La práctica pedagógica reflexiva permite la articulación entre la conciencia de la acción del docente con su experiencia.

    • Por medio de la práctica pedagógica reflexiva se mejora la interacción y el dialogo de los actores educativos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje.

    • Podemos afirmar que para el docente la práctica pedagógica reflexiva es la identidad de la acción educativa que posibilita la construcción de teoría a partir de la acción – observación – reflexión – planeación – acción, de situaciones problemáticas contextualizadas.

    ZULENNY MARTINEZ



    “...Es desde la práctica, entendida como síntesis de pensamiento y acción, donde se puede realizar una reflexión sistemática y un análisis profundo que desemboque en la formulación de nuevos constructos teóricos. Por lo tanto, la producción de conocimiento efectuado por los docentes implicados en el proceso pedagógico, es lo que va a permitir la aprehensión profunda de la compleja y cambiante realidad educativa..”.
















    ZULENNY MARTINEZ







    8. ¿Cuál es la diferencia de la investigación entre los niveles de educación inicial, primaria, media técnica y superior?

    EDUCACIÓN PREESCOLAR
    La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.
    La investigación para la educación preescolar Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle:
    Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su igualdad cultural y nacional.
    Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
    Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
    Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.
    Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

    EDUCACIÓN BÁSICA
    El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La investigación para el nivel de Educación Básica debe ofrece a los niños y adolescentes una formación:
    Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social.
    Esta investigación por lo general debe promueve aprendizajes, estrategias y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. ZULENNY MARTINEZ

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  7. LA EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL
    La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. La Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y la preparación para el trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior. La investigación para este nivel educativo debe estar dirigido a la enseñanza de la investigación como principio para los nuevos conocimientos y aprendizajes significativos.

    EDUCACION SUPERIOR
    Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.

    La investigación como fundamento profesional es importante y necesaria a este nivel, ya que todo profesional debe tener en cuenta el ser investigador para buscar las mejoras en cada profesión según sea necesario




    9. ¿Si la formación de investigadores es privilegio de las maestrías y doctorados, cual es el papel que corresponde a los anteriores niveles de formación corresponde a los anteriores niveles de formación en el pregrados?
    ZULENNY MARTINEZ
    La formación de investigadores no es privilegio de las maestrías y doctorados, sino que corresponde a los niveles de formación de educación técnica media, diversificada y pregrados. Porque en estos niveles de educación se debe comenzar a profundizar más el proceso cognitivo de la investigación y así los participantes manejen con mejores herramientas en cada una de las áreas.







    ZULENNY MARTINEZ




































    CONCLUSION


    Uno de los problemas que debe enfrentar el docente es el referente a la investigación en educación; de ahí que este escrito pretende orientar al docente sobre los métodos de investigación que faciliten sus prácticas investigativas en el saber específico que orienta. La metodología alude a los procesos, fases y maneras de abordar el objeto investigado tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa. Por lo tanto se presentan algunos métodos como la observación no estructurada, la observación participativa, la entrevista, la historia de vida y notas de campo y el informe final o reporte de investigación.





    ZULENNY MARTINEZ


































    BILIOGRAFIA


    http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm


    www.monografias.com › Educacion‎











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  8. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”.
    UPEL.
    SECCION I.
    GRUPO II.











    DRA. MARELEN OLIVEROS. LICENCIADA:
    ZULENNY MARTINEZ.
    C.I:V-8.522.795.




    PUERTO ORDAZ, MARZO DEL 2014.
    TITULO La lectura y la escritura ¿se deben aprender en la universidad?
    AUTOR (ES) Mtro. José Ramón Ulloa Herrero
    Dra. Ma. Luisa Crispín Bernardo
    Mtra. Ma. Ofelia Béjar López Peniche


    CATEGORIA No. 1
    Investigación/ PDF.
    Revista: publica@uia.mx
    Primera edición electrónica: 2011
    ISBN: 978-607-417-137-2
    Año/País: Col. Lomas de Santa Fe
    CP 01219 México, D
    PROPOSITO: Esta publicación tiene como propósito orientar al profesorado universitario a nivel de pregrado, postgrado, maestría y doctorado, a instruir en el manejo de las herramientas investigativas, donde los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento y alcanzar las metas.

    METODOLOGIA APLICADA:
    Proyecto factible.


    TIPO DE LECTURA:

    LECTURA INVESTIGATIVA.


    Disponible en :
    http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf





    TITULO LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

    AUTOR (ES)
    CARRASCO ALTAMIRANO, ALMA; ENCINAS PRUDENCIO, MARÍA TERESA FÁTIMA; CASTRO AZUARA,
    MARÍA CRISTINA; LÓPEZ BONILLA, GUADALUPE

    CATEGORIA No.2
    INVESTIGACION / PDF

    Revista:
    Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 349-354


    Año/País:
    2013/Distrito Federal, México

    PROPOSITO: Sobre lo que significa saber leer y escribir en
    los niveles superiores de educación. La nutrida respuesta a la convocatoria
    que dio pie a este número es una clara manifestación de ello.


    METODOLOGIA APLICADA:
    PROYECTO FACTIBLE.

    TIPO DE LECTURA:
    LECTURA INVESTIGATIVA

    Disponible en :
    http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774002.pd




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  9. TITULO Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación
    AUTOR (ES) María Cristina Martínez S.
    CATEGORIA No.3 Formato Documento Electrónico(ISO)
    Revista: Revista signos. v.32 n.45-46 Valparaíso

    versión On-line ISSN 0718-0934
    Año/País: 2010VALPARAISO/Colombia
    PROPOSITO: Es a través de los discursos que se construyen los nuevos espacios, los lugares comunes, las ideologías diversas y compartidas, los intereses diversos y comunes venidos de lugares lejanos, el encuentro de la palabra propia y la palabra ajena.
    METODOLOGIA APLICADA: INVESTIGACION.
    TIPO DE LECTURA: LECTURA INVESTIGATIVA.
    Disponible en : http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09341999000100013




    TITULO COMUNICARSE Y CRECER:
    ANÁLISIS CRÍTICO DELTRABAJO CON LA LECTURA, LA
    ESCRITURA, LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORALES EN LA
    ESCUELA COSTARRICENSE
    AUTOR (ES) Marielos Murillo Rojas.
    CATEGORIANo.4 INVESTIGACION/PDF
    Revista: Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. Vol. XXIX (1 y 2), pág. 175-189, 2005 ISSN: 0378-0473.
    Año/País: Costa Rica.
    PROPOSITO: analizar críticamente la enseñanza del español como lengua materna en la escuela
    costarricense y proponer algunas líneas generales para fortalecer la competencia comunicativa del niño, específicamente
    en expresión oral, escucha, lectura y escritura.
    METODOLOGIA APLICADA: PROYECTO FACTIBLE
    TIPO DE LECTURA: LECTURA INVESTIGATIVA.
    Disponible en : http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/kanina-29-1/175-murillo.pdf

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  10. TITULO “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA LA
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN
    NIÑOS/AS CON CAPACIDADES ESPECIALES DISTINTAS EN LA
    ESCUELA MANUELA CAÑIZARES DE COTACACHI”
    AUTOR (ES) Lcdo. Paúl Andrade
    CATEGORIA No.5 INVESTIGACION / PDF
    Revista: UNIVERSIDAD TÉCNICA EQUINOCCIAL.
    VICERRECTORADO GENERAL ACADÉMICO.
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.
    TRABAJO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:
    MAGISTER EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
    Año/País: Quito - Ecuador
    DICIEMBRE 2010
    PROPOSITO:
    METODOLOGIA APLICADA: INVESTIGACION.
    TIPO DE LECTURA: LECTURA INVESTIGATIVA.
    Disponible en : http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10256/1/43437_1.pdf





    TITULO Disciplina en el aula: Atribuciones causales y estrategias de manejo de las conductas deseables e indeseables en los alumnos de las escuelas primarias oficiales de la ciudad de Mérida.
    AUTOR (ES) Rosa, A
    CATEGORIA No.6 INVESTIGACION/PDF
    Revista: Facultad de Educación Universidad Yucatán.2005].
    Año/País: 2005/YUCATAN
    PROPOSITO: El propósito del presente trabajo es describir las percepciones de los maestros en cuanto al manejo y atribución que el maestro de primaria da a las conductas deseables e indeseables de los alumnos en el aula. Asimismo, se exploró la autopercepción de los maestros en cuanto a sus habilidades para enfrentar los problemas de disciplina en el aula.
    METODOLOGIA APLICADA: INVESTIGACION
    TIPO DE LECTURA: LECTURA INVESTIGATIVA
    Disponible en : http://www.cpti.com.mx/publicaciones/disc.PDF[Consultado en noviembre del 2012].
























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