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sábado, 8 de febrero de 2014

Grupo N° III - Competencias Investigativas, Esp. Gonzalez, Adarvelys Cuso 1




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertad
                     Vicerrectorado De Investigación Y Postgrado
 Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magister
 Subdirección De Investigación Y Postgrado
Coordinación Nacional De Postgrado

Asignatura: Competencias Investigativas












COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS







Tutora:
Dra. Marelen Olivero


Autora: 
González, Adarvelys
C.I. Nº 8.942.740



Ciudad Guayana 08 febrero  2014




CONCEPTUALIZA Y CITA AUTORES, ANALIZANDO CRITICAMENTE:

Son los saberes (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores) que permiten que las personas pueden desenvolverse en un mundo de complejidades y les capacitan para hacer frente a la diversidad de situaciones que se presentan bien sea en los entornos familiares profesionales y personales.

  • La competencia humana general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo (la información y conceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución sobre el objeto. Finalmente ser competente implica tener la actitud o disposición (conocimiento actitudinal) para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta,  (Villarini, 1996).
  • Las competencias humanas generales tiene las siguientes características: son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales; son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento; son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano; son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona; son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.
  • Las competencias se define como «la integración de una serie de elementos (conocimientos, técnicas, actitudes, procedimientos, valores) que una persona pone en juego en una situación problemática concreta demostrando que es capaz de resolverla» 

ORIGEN

La palabra competencia proviene del latín competeré, que significa ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir, luego este verbo fue evolucionando hasta significar incumbencia, rivalidad o suficiencias en un campo.  En el contexto laboral tiene la última acepción, es decir suficiencia para determinada función.
Las Competencias Laborales son definidas en el INTECAP como el conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para desempeñar una función productiva, con calidad, en un ambiente de trabajo.  Por lo tanto, una persona es competente cuando es capaz de desempeñar una función productiva de manera eficiente para lograr los resultados esperados.
La persona que es competente puede proporcionar evidencia de ello, es decir, mostrar la posesión individual de un conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten contar con una base para el desempeño eficaz de una función productiva, que es el conjunto de actividades que se realizan para la generación de un bien o servicio, ya sea como producto final o intermedio.
Existen instrumentos formales mediante,  los cuales se puede lograr la competencia, tales como los programas educativos y los de capacitación.  A través de ellos, las personas desarrollan comportamientos que son requeridos para el desempeño productivo. Los aprendizajes que se logran en la ejecución cotidiana de una función productiva directamente en el centro de trabajo, es decir, en la empresa, proporcionan a la persona la oportunidad de desarrollar competencia. Además, las personas acumulan experiencias a través de su actuación diaria como miembros de un grupo social y de su interrelación con otras formas alternativas que propician la acumulación de conocimientos, como son los medios de comunicación.

Otra forma es el autoaprendizaje proceso por el cual,  una persona recurre por sí misma, sin apoyo de un profesor, a diversas fuentes de información para obtener los conocimientos de su interés.
La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas con los objetivos y contenidos del trabajo a realizar, se expresa en el saber, el saber hacer y el saber ser.

CRITICAS
Para citar algunos elementos que  soportan este criterio, puede observarse que a pesar de haberse establecido las competencias, la formación sigue  centrada en los conocimientos, (pocos desarrollados), de otros dominios y  siguen siendo más importantes los conocimientos que su aplicación; la actuación docente sigue siendo centrada en la enseñanza en lugar de centrarse en el aprendizaje; la evaluación sigue siendo normativa en lugar de utilizar criterios y así, sucesivamente.
En descargo de los docentes, es necesario aclarar que no ha habido la necesaria  sensibilización y especialización para el cambio de objetivos a competencias, con la consiguiente preparación en teoría y práctica, y así poder transitar apropiadamente por dicho proceso.
En este primer momento de las competencias,  se toman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como base de formulación de los indicadores, sin embargo muchas veces no se ejecutan como es debido en el proceso de evaluación.
En todo caso el reto del enfoque de las competencias en la educación es enorme, ya que requiere clarificar su propia propuesta, lo cual significa construir un lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus límites. Esto es, se requiere evitar la diversidad tan amplia de interpretaciones que desde la perspectiva de las competencias se están elaborando en el campo de la educación.
Al mismo tiempo, se requiere explorar con mayor cuidado las dimensiones pedagógicas de un tema, que evidentemente reinicia una discusión sobre el sentido del aprendizaje escolar, pero que la mayoría de los autores que lo abordan sencillamente lo omiten o lo desconocen.

USO LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
Las competencias investigativas son  de gran utilidad en el campo educativo, profesional y laboral porque tiene como énfasis desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes, actitud conocimientos en el campo investigativo, el estudiante recopila, identifica, selecciona, construye, comparte y reflexiona sobre situaciones, temas o problemas objeto de estudio que le permitan aproximarse a la realidad socioeducativa para iniciar el proceso investigativo.

CITA DE AUTORES SOBRE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
Le Boterf (1995). Competencia es saber entrar en acción, saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos (conocimientos), saberes, aptitudes, razonamientos en un contexto dado a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes problemas que se presenten.
Kobinger (1996). Una competencia es un conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motores que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, actividad o una tarea.
Pimienta, J. (1996). Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en el contexto socio - histórico específico, que permite a la persona humana resolver los “problemas”.
Dalton (1997). Las competencias son conductas que distinguen ejecutores efectivos de ejecutores no afectivos.
Lopart (1997). Define el término competencias como el conjunto de características personales y conocimientos que confieren a las personas la capacidad para desempeñar sus funciones correspondientes a su ocupación de manera satisfactoria con relación a los objetivos y estrategias de la organización.

CONCEPTO DEL AÑO 1999.
Pereda (1999). Competencia es un conjunto de componentes observables que están causalmente relacionados con el desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.

CONCEPTOS DESDE EL 2006 AL 2014.  COMPARAR CRÍTICAMENTE

Se han establecido múltiples definiciones de las competencias. Por ejemplo:

Bogoya (2000). Las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad, y las define como: "una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes” (p.11)
Alamilllo (2002). Este autor señala que las competencias, son comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización pretende desarrollar y reconocer en los empleados, de cara a la consecución de objetivos empresariales.
Roegiers  (2003). La competencia de vida es una manera de “contextualizar a posteriori” los aprendizajes, de manera que los conocimientos no queden a nivel teórico para el alumno, sino que puedan servirle concretamente en su medio escolar y familiar, y más tarde en su vida de adulto, de trabajador y de estudiante.
Este concepto actualmente tiene una importancia capital en las evaluaciones internacionales que realiza la UNESCO en los países en vías de desarrollo. Dichas evaluaciones comprenden las competencias de lenguaje, las competencias matemáticas y las competencias de la vida corriente que, en contexto escolar engloban: ciencia, técnica, civismo, desarrollo comunitario, nutrición, salud y prevención.
González y Wagenaar (2004). Las competencias, es objeto de los programas educativos, representan una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades.
Cano (2005). El enfoque por competencias, se propone desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientados a resolver situaciones inéditas, insuficientemente presentes en los sistemas escolares actuales.  Las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo.
OCDE (2005). Además de interactuar con grupo heterogéneos, los individuos necesitan poder tomar la responsabilidad de manejar sus propias vida, situarlas en un contexto social más amplio y conducirse de manera autónoma, se espera que los individuos se adapten a los continuos contextos variables y que además den muestras de creatividad e innovación, así como de automotivación y valores, superando la sola reproducción del conocimiento acumulado.
UNESCO (2008. Competencia es el conjunto de comportamientos socio – afectivos y habilidades cognoscitivas, psicologías, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o tarea.


Ruiz, M. (2008). Una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de formación, proceso que se convierte un generador de capacidades que permitan al sujeto la adaptación al cambio el desarrollo cognitivo y socio efectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez m{as complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.
Cano (2008).  Al abordar el tema de las competencias docentes, adopta la definición de Perrenoud (2004, p. 36), como "la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento".
MJonet (2009). La evaluación de las competencias docentes, como en el caso de las correspondientes al aprendizaje, existe la necesidad de distinguir el nivel cognitivo, procedimental y actitudinal para acercarse a ellos con las formas de evaluación apropiadas. Lo deseable es que la evaluación, por su propia naturaleza de señalarlos aspectos clave, no imponga arbitrariamente una sola manera de responder a los retos que plantea una docencia  efectiva, comprensiva y consciente del papel de la afectividad.

RELACIONAR CON AUTORES COMO BENJAMÍN BLOOM

Las taxonomías de Doctor Benjamín Bloom, plantea tres dominios de aprendizajes, a saber, las cuales son  importante,  relacionar
  1. Dominio Cognoscitivo.
  2. Dominio Afectivo
  3. Dominio Psicomotor.
Considera, que el ser  humano no es sólo inteligencia, es decir no está capacitado únicamente para adquirir conocimientos de tipo intelectivo sino que al ejercitar  su pensamiento experimenta al mismo tiempo emociones, adquiere valores y actitudes y se siente impulsado a aprender cómo ejecutar acciones de tipo muscular.
Al interior de cada uno de los tres dominios se plantea una clasificación de tipos y subtipos de aprendizaje que se muestra a continuación:

Robert Gagné considera los siguientes cinco dominios del aprendizaje:

1. Información verbal.
2. Habilidades o destrezas intelectuales.
3. Habilidades o destrezas motrices.
4. Actitudes
5. Estrategias cognoscitivas.

Se describe cómo en el dominio del conocimiento intelectivo, se da una estructura de aprendizaje de tipo jerárquico y es así como los niveles de aprendizaje que conforman tanto el dominio cognoscitivo de Bloom como el de las habilidades intelectuales de Robert Gagné, se organizan jerárquicamente como lo muestra la siguiente secuencia gráfica que debe interpretarse de abajo hacia arriba.

































En cada una de las dos estructuras, antes indicadas se  mantiene un orden jerárquico, se da una relación de precedencias o de subordinación en la que un aprendizaje es requisito básico para lograr el siguiente:
El objetivo terminal se ubica primordialmente en el dominio cognoscitivo (Bloom) o en el de destrezas intelectuales (Gagné).

Sub-competencias o tareas de aprendizajes:
Definir concepto de módulo y enunciar sus componentes básicos corresponden al nivel de conocer (Bloom) o asociación verbal (Gagnè) y son requisitos para poder alcanzar, por ejemplo, la tarea de diferenciar entre un módulo autoformativo y un libro de texto convencional que corresponde al nivel de comprender (Bloom) o de discriminar (Gagnè).
Diferentes a la estructura jerárquica propia del dominio cognoscitivo o intelectivo se puede encontrar con otro tipo de estructuras de aprendizaje, tales como la procedimental.  Esta se da en el análisis de tareas del dominio psicomotor (Bloom) o del dominio de destrezas motrices (Gagnè). Los pasos del procedimiento se ordenan o estructuran según  condiciones particulares del aprendizaje y por supuesto, según el tipo de destreza manipulativa o habilidad de ejecución motor de que se trate.
Otro tipo de estructura del aprendizaje puede ser la que llaman combinada o sea se unen las dos anteriores (jerárquica y procedimental)  Esto se da en la medida en que haya que desarrollar una estructura distinta solo para una parte de las tareas o sub-competencias propias de un objetivo terminal porque quizás el énfasis de ellas responde a un dominio diferente.
Hay ciertos niveles de aprendizajes como, por ejemplo, el de evaluar en la taxonomía de Bloom que puede hacer las veces de punto de enlace entre el dominio cognoscitivo al cual, corresponde  y el dominio afectivo (valorar, disfrutar, aceptar, rechazar) con esto se relaciona muy estrechamente. Se ha dicho que nadie puede amar ni odiar lo que no se conoce.



CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS COMPETENCIAS


























¿QUE ES LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS?
Es habilitar en las personas la capacidad para demostrar posteriormente desempeños efectivos en un escenario productivo y por ello,  el curriculum se organiza de acuerdo con las competencias que desarrolla.  De allí que el diseño curricular incluya como elemento fundamental los resultados esperados y las actividades, por un lado de facilitar los aprendizajes y, por el otro, la evaluación para identificar si se alcanzan los desempeños esperados.
La formación del personal docente en todas las épocas ha constituido un problema álgido a partir de la misión asignada a estos profesionales y de las transformaciones que sufren las funciones de las instituciones docentes en dependencia del contexto socio-histórico, de los modos culturales, de los cambios sociales, del desarrollo tecnológico y en la actualidad, del fenómeno de la globalización que permite la intercomunicación entre diferentes culturas, idiosincrasias y grupos sociales.  Es en este contexto, que la escuela debe preparar al hombre para la vida, desarrollar su capacidad de aprender contenidos nuevos y de resolver problemas y situaciones inéditas con creatividad así como fomentar su poder resolutivo.
Al personal docente se le plantean nuevos retos, con una nueva función: enseñar para aprender; de modo tal, que los estudiantes desarrollen procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones cambiantes, para lo cual debe desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y competencias.
La adquisición de competencias implica formar capacidades como las de iniciativa, de comunicarse, de establecer relaciones estables y las de asumir riesgos y retos. "Las competencias combinan los conocimientos con el comportamiento social, es algo más que habilidades, implican el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad" ha señalado el autor mexicano Miguel Bazdresch..
Elaboración de un plan de estudios ni la forma de graduar el trabajo en su interior. Quizá la clave se encuentre en el segundo aspecto: el enfoque por competencias puede tener una incidencia significativa en la Modificación de los modelos de enseñanza.
Nuevas Estrategias que requiere el campo educativo: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, adquieren un sentido de posibilidad que podría ser interesante examinar. Es probable que el enfoque de competencias pueda mostrar su mayor riqueza si se logra incorporar de manera real en la tarea docente, en la promoción de ambientes de aprendizaje escolares.

En este sentido se trataría de pasar de los modelos centrados en la información hacia modelos centrados en desempeños. Los Conceptos de movilización de la información, de transferencia de las habilidades hacia situaciones inéditas adquieren una importancia en esta perspectiva.

¿POR QUE SURGE LA COMPETENCIA EN EL MUNDO EDUCATIVO?
La Educación Basada en Competencias (EBC) surge como una concepción formativa  en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de  los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación.
En otras palabras, se busca minimizar, y eventualmente reducir a cero,  el  tiempo de adaptación a la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o práctica  operativa aplicable en el caso de actividades  específicas.
Por su parte en  el mundo de la educación, hay   necesidad de vincularse con el mundo del Trabajo, toma el concepto de Educación Basada en Competencias y procede a adaptarlo en concordancia, con sus fines  para poder aplicarlo convenientemente.
La adaptación pasa por  exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares actitudinal,   valorativo y quizá lo más importante, el mundo del trabajo es solo una pequeña parte del mundo del hombre y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad formativa.
Un primer momento a finales del Siglo XX, cuando se introducen las competencias en la Educación Básica. En esta primera adaptación, las competencias son llevadas por el cauce que marca la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como visión de conjunto, y se afianzan las competencias cognoscitivas, haciendo que los docentes se formaran una idea, por lo demás equivocada,  de que el cambio de los objetivos a las competencias era un maquillaje y que solo era una cuestión de nombre.
Las competencias transversales pueden ser de dos tipos: aquellas más vinculadas con el ámbito de desempeño profesional, lo que en otros términos podría denominarse una habilidad profesional, una práctica profesional en donde convergen los conocimientos y habilidades que un profesionista requiere para atender diversas situaciones en el ámbito específico de los conocimientos que ha adquirido.
Las competencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con las nuevas propuestas docentes, contemplan la formación del alumnado de una manera integral. Las titulaciones han sido replanteadas en función de cuatro competencias básicas: cognitivas (conocimientos instrumentales, metodológicos, científicos…), técnicas (habilidades para aplicar los conocimientos), sociales (capacidades de interacción, colaboración con personas e instituciones) y éticas (valores actitudes y estilos de comportamiento). A partir de éstas, cada titulación concreta de forma genérica y específica selecciona las suyas. Tales competencias1 son diferentes y están elaboradas según las especialidades o las carreras a las que van adscritas, considerando también su proyección en la sociedad. Por tanto, el profesorado debe tener en cuenta, en su planificación docente, qué aspectos son fundamentales para que el alumnado desarrolle las capacidades y habilidades, consideradas
Otro enfoque hallado en la literatura internacional destaca en la formación de los docentes, los modelos básicos centrados en las siguientes competencias:
Adquisición de conocimientos sobre la disciplina y su didáctica.
Desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.
Desarrollo integral del profesorado, su auto concepto.
Investigación continúa en el aula en busca de nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo y de la reflexión sobre la práctica docente, mediante técnicas de investigación y acción.
El citado autor de la Universidad Autónoma de Bolivia, plantea que las competencias necesarias para todo profesional que se dedique a la docencia deben incluir 4 dimensiones principales:
Competencia cultural. Conocimiento de la materia que imparte y de la cultura actual.
Competencia pedagógica. Habilidades didácticas, técnicas de investigación-acción, conocimientos psicológicos y sociales (dinamizar grupos, resolver conflictos).
Competencia tecnológica. Habilidades instrumentales y conocimientos de nuevas tecnologías de la información y comunicación, lenguajes audiovisuales e hipertextos.
Competencia personal. Características de madurez y seguridad, autoestima, empatía y equilibrio emocional.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN
Por su importancia y la creciente utilización del término competencias en la esfera laboral y docente hoy en día, es meritorio profundizar en su análisis así como en las diferentes acepciones que se manejan. El término competencias no constituye un concepto actual, desde la etapa medieval era utilizado para señalar la adquisición de habilidades por los aprendices de cualquier oficio en su trabajo con el patrón.
Actualmente, en la esfera laboral y específicamente en la educación, los educadores han creado y generado una enorme cantidad de conocimientos y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido al desarrollo de competencias.
En la literatura especializada se recogen diferentes acepciones sobre competencias, en el campo laboral algunas definiciones se refieren al trabajo, tareas, resultados, y desde otro punto de vista se describen las características de los sujetos que realizan el trabajo, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  Según la autora Patricia Mc Lagan "es un manojo de atributos".
Para algunos, las competencias son tareas y actividades, para otros, las competencias son resultadas, es decir se considera una habilidad para obtener un resultado, la habilidad para producir beneficios. Es por tanto, un concepto que no queda agotado a pesar de la diversidad de autores que lo han investigado por los diversos puntos de vista desde los que ha sido enfocado y analizado.

Enfoques sobre las competencias
Las competencias tienen 2 finalidades:
1) Dan la posibilidad de diagnosticar la calidad de la actividad, la eficiencia, cómo ocurre el aprendizaje y las necesidades de este.
2) Certifican el nivel académico, profesional, tecnológico y científico del individuo. Es competente el profesional instruido, cuyos conocimientos han sido comprobados y ha sido capaz de demostrar la experiencia adquirida en su quehacer.

Como se ha descrito, el término competencia presenta múltiples acepciones pero las más comúnmente utilizadas son la competencia de tareas y como diferenciador de ejecutante superior. Las competencias, sin duda, están vinculadas a la actividad laboral, el saber, el saber hacer y el hacer (desempeño).
En cualquier tipo de actividad es necesario identificar las competencias, ya que facilitan:
  • Crear un lenguaje común para la actividad práctica de las personas y su integración.
  • Relacionar las prácticas de las personas con las estrategias de negociaciones.
  • Llevar la propia gestión a la práctica diaria.
  • Dar la posibilidad de cambiar el rol de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Crear un diseño de trabajo flexible.
  • Adoptar más rápidamente nuevos valores y tecnologías.
  • Retroalimentar el proceso educacional y laboral.
  • Certificar el nivel de competencia alcanzado por los individuos.

Cuando se afirma que una competencia es necesaria para el desarrollo de determinada actividad, se está declarando su validez de contenido, cuando se plantea que una competencia está asociada a una ejecución superior, se hace referencia a la validez concurrente y cuando se valora la efectividad de una competencia para una actividad futura, se alude a la validez de predicción. En este sentido, en la literatura especializada se expone que la forma de asegurar la validez de una competencia es que expertos de la actividad definan el trabajo y las habilidades y características requeridas.
Se toma como punto de partida el desarrollo científico y tecnológico alcanzado en las ciencias médicas actualmente, se impone la necesidad de que el profesor esté capacitado tanto técnica, científica como pedagógicamente, que adquiera las competencias esenciales para responder a las nuevas exigencias de su encargo social.
Los cambios que se originan en los contenidos de trabajo local y global hacen más importantes el uso de enfoques de competencias y aseguran que sean apropiados para las necesidades actuales y el ambiente laboral.
Los programas de capacitación, con el fin de fortalecer la práctica y formación profesionales y mejorar el desempeño profesional, responden a la premisa de que mientras mejor informado y preparado esté el docente, más eficiente será su labor educativa. En la profesionalización de los docentes es imprescindible proporcionarles la posibilidad de enriquecer sus conocimientos y habilidades así como desarrollar las actitudes asertivas, con el objetivo de elevar la cualificación de la actividad docente.
"Los docentes más que enseñar o explicar y examinar los conocimientos, deben ayudar a los estudiantes a aprender, deben poseer una cultura del cambio y promover el desarrollo cognitivo y personal a través de las actividades que tienen como eje central al estudiante y que les exijan un procedimiento activo de la información, no una recepción pasiva y memorística", afirma el Dr. Pére Marques, en su trabajo "Los docentes: funciones, roles y competencias" (Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bolivia; 2002).





REFERENCIAS


Alamillo, M. (2002) Modelo de gestión por competencias. Aedipe. Revista de la Asociación Española de Direcciòn de Personal  jun.(21)

Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi, & Wagenaar. (2007). Reflexiones y perspectivas  de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-

Bustamante, G., & Zamudio, G. B. (2002). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar (Vol. 3). Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Cano, M.E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: graò
Cano,M.(2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesora. Revista Curriculum.

gilbertmix@sems.udg.mx Universidad de Guadalajara. ¿Qué son las competencias laborales?

http://186.3.0.87/jspui/handle/123456789/72
http://scholar.google.co.ve/scholar?q=related:rbVS4dbCEk8J:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5

La medición de las competencias. Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela: CINTERFOR/ OIT; 2003

LAS COMPETENCIAS, UN ACERCAMIENTO A. CAPÍTULO I UN ACERCAMIENTO A LAS COMPETENCIAS. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: Una mirada a la Educación Superioi

Pereda, S. (1999). Los perfiles de Exigencias en la Ocupaciòn del Profesional de Recursos Humanos.  Psicologìa desde el Caribe, Nº 12:Jul. Dic.

Perrenoud, PH. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Graó. 2004or.

Rodríguez S., Jesús A. ¿Qué es la  Educación Basada en Competencias? Publicado el 01-07-2010

Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto D Bogoya - Competencias y proyecto, 2000 - Universidad Nacional de Colombia.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL).ESTRATEGIAS EY RECURSOS INSTRUCCIONALES. Roberto Gagnè y Benjamìn Bloom. Abril-99-Pag. 137 -141.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN ADARVELIS, PERO RECUERDA QUE EN CADA PREMISA A DESARROLLAR DEBES HACER UN ANALISIS CRITICO DE LO QUE ESTAS HACIENDO, PUES TU CRITICA NO SE OBSERVA , DEBES ASUMIR UNA POSTURTA INTERPRETANDO SEGUN TU CRITERIO DE TODO LO QUE VAS INVESTIGANDO.

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