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martes, 4 de febrero de 2014


El presente blog tiene como propósito compartir conocimientos,  experiencias y vivencias interesantes para todas las personas que conjuntamente estaremos utilizando esta maravillosa red comunicacional, la cual brinda   confianza para expresar nuestras ideas y opiniones en cuanto a la cátedra de Competencias Investigativas, tema de suma importancia para el desarrollo personal y profesional que requiere la carrera de Orientación Educativa, la cual inicio el 02-01-14 por Convenio de la F.V.M. y la UPEL en la Ciudad de Puerto Ordaz-Estado Bolívar.   Esperamos que la Profesora, desarrolle un conjunto de competencias apropiadas, asimismo que contribuya con los participantes  del curso1  para que adquieran las competencias genéricas y especificas expresadas en el perfil del estatus de estudio.



Hoy día es importante interactuar con las tecnologías educativas, con grupos heterogéneos y en contextos variables, desarrollando cada día más las capacidades donde se manifieste la creatividad e innovación de cada  estudiante y profesor.  Las competencias van en el sentido de propiciar que las personas sean capaces de buscar información pertinente en cada momento, la seleccionen, procesan, interpreta y se apropian de esta, para resolver nuevas situaciones.  Para tales efectos, es necesario apostar al conocimiento integrado para enfrentar la complejidad del mismo, con esto quiero referirme a los diferentes saberes  del ser humano.

Cabe resaltar que el enfoque por competencias, se propone desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a resolver situaciones inéditas  insuficientemente presentes en los sistemas escolares actuales.

Las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples a los saberes conceptual, procedimental y actitudinal con sentido global y aplicativo.












4 comentarios:

  1. Republica Bolivariana de Venezuela
    Materia COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
    Maryuri Ramos

    EL CONOCIMIENTO, es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
    Tiene su origen en la percepción sensorial, luego llega al entendimiento y finaliza en la razón. Se dice que es una relación entre sujeto y objeto, involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna. . La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas; la investigación básica, donde se avanza en la teoría, y la investigación aplicada, donde se aplica la información, cuando se transmite conocimiento de un sujeto a otro mediante una comunicación formal (se habla de conocimiento explicito), en cambio cuando se relaciona a experiencias personales o modelos mentales de trata de conocimiento Implícito.
    LA OBSERVACION, es la acción y efecto de observar, Se realiza para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
    La observación forma parte del método científico, ya que junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.
    INTERPRETACION, Es la acción y efecto de interpretar, proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.

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  2. maryuri, que bien que lograste participar sn embargo hazlo con orden y jerarquizar tus respuestas, demas esta recordarte que para añadir tus respuestas debes citar al autor de donde estas tomando la informacion...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertad
    Vicerrectorado De Investigación Y Postgrado
    Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magister
    Subdirección De Investigación Y Postgrado
    Coordinación Nacional De Postgrado

    Asignatura: Competencias Investigativas












    COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS







    Tutora:
    Dra. Marelen Olivero


    Autora:
    Maryuris Ramos
    V.-11.532.797


    Ciudad Guayana, 11 de Febrero del 2014



    COMPETENCIA

    El concepto de competencia ha cristalizado numerosos debates entre quienes utilizando diferentes conceptos se refieren a una misma realidad, y aquéllos que se sirven del mismo concepto para presentar realidades diferentes (Roegiers, 2004).

    Para Meirieu (1991) una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado. El autor precisa que ese saber exige el control de los materiales que se va a utilizar (pp. 181 et 17).

    Según De Ketele (2005), la competencia es un conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de ejecutar una tarea compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una familia de situaciones (p. 20)

    MAESTRO

    Un maestro (del lat. magister) es alguien que ha estudiado magisterio y se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios (CASTRO,2007).

    El maestro es aquella persona con capacidades y habilidades, que busca no solo la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sino formar en ellos su capacidad de crítica y transformación.

    ESCUELA

    El Diccionario de la Rae es más que esclarecedor sobre este término:
    Del lat. Schola.

    1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. 2. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. 3. f. Enseñanza que se da o que se adquiere. 4. f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. 5. f. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar. 6. f. Doctrina, principios y sistema de un autor. 7. f. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc. 8. f. Conjunto de caracteres comunes que en literatura y en arte distinguen de las demás las obras de una época, región, etc. Escuela clásica, romántica Escuela holandesa, veneciana 9. f. Cosa que en algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia. La escuela de la desgracia La escuela del mundo 10. f. pl. Sitio donde estaban los estudios generales.

    También se habla de escuela para referirse a unidades universitarias especializadas en una carrera; así existen Escuelas de Derecho, de Medicina, Odontología, Optometría, etc.

    El Dr. Carlos Rainusso precisa sobre la etimología del término escuela: Si nos remontamos al origen etimológico, su significado proviene de la voz griega scole, pasando por el vocablo latino schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los significados del lugar donde se realiza la enseñanza, el aprendizaje, y a su vez, la doctrina que se enseña y se aprende.

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